Javier Cámara y Candela Peña en una escena de Ayer no termina nunca de Isabel Coixet
Daniel Calparsoro está viviendo un momento de hiperactividad y pocos meses después de estrenar Invasor regresa al cine de género con Combustión, un thriller con carne joven y carreras de coches protagonizado por Alex González, Adriana Ugarte y Alberto Amman en la estela de la saga Fast & Furious. Sin duda uno de los momentos álgidos del festival lo marcará la proyección de la nueva película de Gracia Querejeta, quien estrena su primer largometraje en seis años, los que han pasado desde Siete meses de billar francés. En su nuevo título, 15 años y un día, la directora vuelve a contar con Maribel Verdú para contarnos la historia de la relación entre un adolescente con problemas y su abuelo, un militar retirado con rígidas costumbres.
Será la ocasión de ver la segunda película de Rodrigo Sorogoyen tras aquella prometedora 8 citas (2008). En Stockholm el cineasta se pone romántico y nos cuenta el encuentro decisivo entre un chica y una chica interpretados por Javier Pereira y Aura Garrido cuyas vidas cambiarán en una noche. Todo un veterano con doce películas a sus espaldas, el argentino Alberto Lechi estrena en Málaga Sola contigo, un thriller protagonizado por Ariadna Gil en el que una exitosa mujer es amenazada de muerte al tiempo que trata de reconciliarse con su tortuoso pasado. El madrileño Jorge Algora, que cuenta con una nutrida carrera como documentalista y películas como la aregntina El niño de barro (2007) a sus espaldas, presenta Inevitable, un drama romántico ambientado en Buenos Aires sobre una pareja en crisis con Federico Luppi y Darío Grandinetti.
Federico Luppi en Inevitable de Jorge Algora
Fuera de concurso pero en sección oficial, Mariano Barroso visita Málaga para presentar su nueva película tras el thriller Lo mejor de Eva. En esta ocasión, el ya veterano director proyectará Todas las mujeres, una tragicomedia protagonizada por Eduard Fernández en la que un hombre debe enfrentarse una por una a todas las mujeres que han marcado su vida, desde su psicóloga hasta su madre pasando por sus ex.
Tras numerosos problemas, de los que da buena cuenta el hecho de que en la ficha de la película no figure el nombre del director, Michael Radford, por desacuerdos de todo tipo, llega por fin La mula, película que protagonizan Mario Casas y María Valverde, tres años después de su rodaje. Ambientada durante la guerra civil, está inspirada en una novela de Juan Eslava Galán y narra las vicisitudes de un cabo por conquistar a una chica.
Como es habitual, los debutantes tienen un peso importante en Málaga. Jesús Monllaó Plana concursa con Hijo de Caín, un thriller protagonizado por José Coronado en el que un psicólogo se enfrenta a los secretos de una familia con un hijo problemático. La crisis hace su aparición de la mano de Somos gente honrada, debut en el largo del premiado cortometrajista Alejandro Marzoa. Con un tono sarcástico, el cineasta retrata a dos amigos cincuentones agobiados por las deudas y la falta de trabajo que encuentran diez kilos de cocaína y comienzan a narcotraficar sin conocer en absoluto lo que se llevan entre manos. Paco Tus y Miguel de Lira protagonizan esta película producida por el Terrat.
José Coronado y María Molins en Hijo de Caín de Jesús Monllaó Plana
En la sección Málaga Premiére destacan dos directores catalanes. Ventura Pons estrena Una merienda en Ginebra, en la que reproduce el encuentro entre la escritora Mercè Rodoreda y el crítico Josep Maria Castellet con Vicky Peña y Joan Carreras. Y Roger Gual proyecta Menú degustación, sobre una pareja que vuelve a reunirse en un restaurante para el que hay que pedir reserva con un año de antelación. ZonaZine, dedicada al cine más underground, una sección de producciones latinoamericanas y otra dedicada al documental completan la oferta malagueña.
Como es habitual, los homenajes tienen una gran importancia en Málaga. El premio Eloy de la Iglesia, destinado a directores cuya labor resulta rupturista, ha sido otorgado a Manuel Martín Cuenca. El premio Málaga Sur, para actores, recaerá en José Coronado. Y el premio trayectoria es para Alex de la Iglesia.