Fotograma de Lo imposible, de J.A. Bayona.

El último informe del Observatorio Audiovisual Europeo saca a relucir un descenso del 2,2% de la venta de entradas de cine dentro de la UE en 2012 (un 4,8% en España), pero un aumento de la cuota de mercado de las películas europeas del 5,6%, debido en gran medida al éxito de la última entrega de James Bond, Skyfall. Así, una de cada tres películas vistas en la UE en 2012 estaban hechas en la propia UE.



En lo que atañe a nuestro cine, el dato positivo es que Lo imposible, además de ser el filme español más taquillero de todos los tiempos, fue la cuarta película europea más vista en la UE en 2012, según los datos del observatorio. La película que le valío a Juan Antonio Bayona el Goya a la mejor dirección recaudó en el pasado ejercicio 6,5 millones de euros.



Las tres primeras películas europeas de la lista son: Skyfall, coproducida por Reino Unido y EEUU; la francesa Intocable, que continúa en el podio a pesar de que se estrenó en algunos países a finales de 2011; y la también gala Taken 2 (Venganza: Conexión Estambul), de Olivier Megaton, protagonizada por Liam Neeson. La otra película española que figura en la lista es Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, en el puesto número 16.



Esta lista de producciones europeas más vistas dentro de la Unión evidencia la salud del cine francés y el envidiable apego que sienten por él sus compatriotas (y el resto del continente): 11 de los 20 filmes del ranking son producciones o coproducciones francesas (una de ellas, coproducida por España: Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad).



El informe también revela que tres de cada cuatro cines europeos cuenta con tecnología digital, pero con grandes diferencias entre países. Así, mientras casi todos los cines del Reino Unido y Francia (93 y 92%, respectivamente) tienen sistemas digitales de proyección, los siguientes en la lista están por debajo de la media europea: el 68% en Alemania, el 65% en Italia y un discreto 45% en España.



Por otra parte, el número de producciones europeas de ficción creció un 0,56% en 2012 (de 896 en 2011 a 901 en 2012), pero cayó casi un 10% la producción de documentales (de 440 a 398), con lo que la producción total de películas experimentó un leve descenso del 2,77% (de 1336 a 1299).