Alfredo Landa. Foto: Carlos Díaz.

Mario Camus (director de Los santos inocentes)

"Estoy lleno de dolor y no soy capaz en este momento de hacer un resumen de nada. Alfredo era un actor de raza maravilloso con el que tuve la suerte de trabajar en una ocasión. Cada día demostraba que confiar en él te hacía sentirte bien. Era un hombre disciplinado y dominaba todos los registros. No hay nada negativo, todo es absolutamente fantástico en el recuerdo. Ahora no se me viene a la mente ninguna anécdota en concreto, pero todas seguramente me llevarían a la misma conclusión, que era un hombre dotado para la interpretación y un gran trabajador que vivía para su oficio, que intentaba hacer bien cualquier trabajo y lo lograba con alegría, que era brillante".



Marcos Ordóñez (Autor de la biografía Alfredo el Grande)

"Es muy difícil resumir una carrera tan rica y prolongada como la de Landa. El canon de su filmografía estaría formado por Los santos inocentes, La vaquilla, El bosque animado, los Cracks, Canción de cuna. Pero ha hecho muchas películas que no se le han tenido en cuenta y en las que también hizo trabajos memorables: No disponible, Vente para Alemania, Pepe, El río que nos lleva... Era un hombre visceral, amigo de sus amigos a muerte. Pero ese lado primitivo, con el que muchos se quedan, tapa a un hombre muy analítico y culto. A mí me recordaba mucho a Spencer Tracy. Él siempre citaba una de sus frases: "Actuar está muy bien siempre y cuando no te pillen haciéndolo".



José Luis Garci (Director de Canción de cuna, El crack I, El crack II...)

"Alfredo no es el detective de El crack ni el monstruo de la Costa del Sol de las películas de cierto cine español. Su mirada tiene más que ver con la de Los santos inocentes y tiene un corazón agreste pero tierno a la vez".



José Luis Cuerda (Director de El bosque animado)

"Cada actor demanda una forma de trabajar distinta. Hay quienes me piden ensayos y hay quienes no. Con Alfredo Landa, por ejemplo, llegó un punto en el que nos bastaba con mirarnos para comunicarnos, para decirle si ir más arriba o más abajo".



José Sacristán (compartieron reparto en La vaquilla)

"Alfredo Landa y yo, que pertenecemos a una generación posterior a todo ese grupo de cómicos, siempre decimos que nos ponemos de rodillas ante tanto talento como el de Pepe Isbert, Riquelme, Manolo Morán... Sí, fue un tiempo en el que los secundarios eran unos actores inmensos. Es una generación irrepetible, pero también hoy hay actores formidables, que están muy próximos a la verdad".