La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su 15ª edición, tendrá lugar del 20 al 26 de mayo en 62 espacios de la región, en un intento de promocionar en el territorio madrileño el cine en formato corto de los nuevos autores. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha presentado la programación, acompañada por el director Esteban Crespo, ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje de Ficción 2013, y el crítico cinematográfico Juan Antonio Moreno.



El eje central de la 15ª Semana será, como es habitual, la Muestra de Cortometrajes, en la que se proyectarán la treintena de cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid en 2012. Entre ellos se encuentran los recientemente galardonados en el festival de Málaga Lo sé, Inertial love y El ruido del mundo. En las pantallas se podrá ver a cineastas y actores desconocidos para el gran público, pero también otros ya consagrados como Asunción Balaguer, Aída Folch y Jorge Bosch. La Muestra se celebrará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Por otro lado, se celebrarán "Sesiones especiales" en universidades, bibliotecas, centros culturales municipales y centros penitenciarios. Serán un total de 124 proyecciones y en algunos casos contarán con la presencia de los propios directores de las cintas y coloquios posteriores.



Los ganadores de los Premios Goya al Cortometraje, Esteban Crespo (Ficción) y Sergio Oksman (Documental) estarán presentes en la programación con sesiones dedicadas a sus filmografías y, además, participarán en las actividades formativas. Crespo, homenajeado por esta 15ª Semana, impartirá un taller sobre Dirección de Actores junto a Gustavo Salmerón; y Oksman, por su parte, dirigirá una Master Class sobre Dirección de no ficción. También cabe destacar la sesión de Corto/Terapia, realizada en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid. Este año estará dedicada al humor y, tras una proyección de comedias, abordará una charla-coloquio sobre psicología y cine.



El programa se completa con la presentación del libro de Juan Antonio Moreno Miradas en corto, que analiza los últimos cinco años en el mundo del cortometraje español, y con actividades para los más pequeños. A las proyecciones y otras actividades abiertas a todo el público, se suman los tradicionales encuentros destinados a los profesionales del sector y actividades formativas, entre las que se realizará un taller de stop-motion y otro de crowdfunding.



La Semana de Cine de Medina del Campo, un referente de los certámenes de cortometrajes españoles que en 2013 ha celebrado su 26ª edición, será el festival invitado. El Cine Estudio Bellas Artes acogerá este homenaje, así como las sesiones dedicadas a los dos países invitados en esta edición: Alemania, gracias a la colaboración con el Instituto Goethe, y Francia, a través de la Agencia del Cortometraje Francés.