Adèle Exarchopoulos y Lea Seydoux en La vie d´Adèle, de Abdellatif Kechiche.



La película francesa La vie d'Adèle, del director de origen tunecino Abdellatif Kechiche, se ha hecho con la Palma de Oro a la Mejor Película del 66 Festival de Cine de Cannes, la primera para una película que habla tan abierta y crudamente de la homosexualidad. Steven Spielberg, el presidente del jurado, ha declarado que se trata de una "bella historia de amor, de un amor magnífico con el que todo el mundo se puede identificar". A pesar de que intentó quitar toda connotación política a la entrega del premio, es un espaldarazo a la legalización del matrimonio homosexual en el país galo, en pleno y encendido debate.



El mexicano Amat Escalante ha sido considerado como Mejor Director por Heli, la tercera cinta que presenta en Cannes, pero la primera que compite en la Sección Oficial. "Cannes representa una cumbre y un sueño dorado para mí. Uno repasa las listas de películas que se han estrenado en competencia y es algo abrumador pensar que ahí estará mi película", explicaba a El Cultural antes de que comenzara el festival. El Gran Premio del Jurado ha sido para Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, una evocación musical de Greenwich Village a principios de los sesenta.



Bruce Dern se ha hecho con el premio al Mejor Actor por su interpretación en Nebraska, de Alexander Payne, y Bérénice Bejo con el de Mejor Actriz por Le passé, de Asghar Farhadi. Like father, like son, del japonés Hirokazu Kore-Eda, una de las grandes favoritas, se tuvo que conformar con el Premio del Jurado en un palmarés en el que casi todas las cintas que aparecían en las quinielas encontraron hueco, excepto La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, y Michael Douglas, candidato casi seguro por su trabajo en Behind the candelabra, de Steven Soderbergh.



A Touch of Sin, de Jia Zhang Ke, se alzó con el premio al Mejor Guión. La Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima fue para Ilo Ilo, de Anthony Chen, y la Palma de Oro al Mejor Cortometraje recayó en Safe, de Moon Byoung Go. Whale Valley, de Gudmundur Arnar, y 37°4 S, de Adriano Valerio, recibieron menciones especiales del jurado.