Juan Antonio Bayona, en la foto en la última gala de los Goya, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Cine. Foto: Antonio Heredia
Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se muestra, hasta cierto punto, sorprendido de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya decidido este lunes concederle el Premio Nacional de Cinematografía por su trabajo al frente de Lo imposible, la mayor superproducción y el mayor éxito comercial de la historia del cine español. Pero decimos hasta cierto punto porque el cineasta, aunque consciente de que el galardón ha estado este año ligado a la industria, concepto del que que su película es sinónimo, también se sabe "cabeza visible" de una nueva generación de cineastas que está dándole un giro a los complejos y expandiendo las fronteras de nuestra cinematografía. "Es verdad que pensaba que la gente que lo recibía tenía una carrera más amplia. Me da mucho respeto figurar en esa lista de galardonados, una lista marciana en la que están Azcona, Berlanga, Saura, Fernán Gómez, Almodóvar... pero también sé que mi película es un caso único en el cine español", reconoce todavía emocionado.Lo que sí desearía, amplía el cineasta en conversación con elcultural.com, es que Lo imposible, por la que también mereció cuatro premios Goya y la nominación al Oscar a su actriz protagonista, Naomi Watts, dejara de ser una rara avis dentro de las producciones patrias, "que el entramado de la industria fuera lo bastante potente como para ver más películas como esta", espera. Aunque reconoce que el factor suerte ha ejercido su labor en su breve carrera (debutó con su anterior largometraje, la taquillera El orfanato), también deja claro que él ha peleado por ese concepto de industria: "El cine es un arte creativo, por supuesto, y lo principal es que la historia valga la pena, pero también es comunicación y es básico que las películas se vean".
Cuando presentó Lo imposible, Bayona predijo que la crítica desplegaría sus prejuicios respecto a la película. Este premio, y el resto de galardones que ha merecido por ella, han puesto las cosas en su sitio, celebra: "Como he crecido leyendo revistas especializadas, conozco a muchos de los personajes que escriben de cine en España y me podía imaginar por dónde iba a salir la historia. Pero viniendo de El orfanato puedo decir que, después de todo, hemos salido bien parados en un país como este en el que no se te permite tener éxito. Estoy feliz con ello".
Bayona se encuentra ahora en fase de preproducción de la serie de televisión estadounidense Penny Dradful, cuyo episodio piloto rodará en octubre y que produce Sam Mendes: "Es un drama victoriano en el que aparecen personajes de la literatura de la época, tiene en un tono dramático. Además, estoy desarrollando varios proyectos de largometrajes, pero aún sé cuál va a ser el siguiente".
Preguntado por la magnitud de esas próximas producciones aún en el aire, el cineasta no descarta mantener el listón de inversión de Lo imposible: "Voy a seguir apostando por un cine ambicioso. Si no lo hago yo, que me puedo permitir este lujo, ¿quién lo va a hacer? Quiero continuar haciendo películas internacionales y rodando un cine grande, lo que no significa que no vayan a estar rodadas en español". Además, confirma, no le pesa la responsabilidad de repetir el éxito de Lo imposible: "Siempre he sentido esa responsabilidad frente al siguiente proyecto, fuera el que fuera. Como hasta ahora, iré con cuidado para dar un paso en falso. No tengo miedo, y hasta la fecha no he tenido motivos para tenerlo ni para quejarme", afirma con seguridad el director, que quiere compartir el premio con todo el equipo que durante cinco años estuvo trabajando en la película y, "por supuesto", con todos los espectadores que fueron a verla: "¿Para eso hacemos cine, ¿no?".
Bayona sucede en el galardón, dotado con 30.000 euros, al figurinista Yvonne Blake, que lo ganó en 2012. El jurado, que ha fallado a favor del director de forma unánime, ha resaltado que "su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público". Lo imposible recaudó en 2012 en España 41 millones de euros, cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional.
El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; por la Federación de Artistas del Estado Español, Salvador Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba; tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía, Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante; y la galardonada en la convocatoria anterior, Ivonne Blake.