El director catalán Albert Serra recibe el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Foto: Santi Cogolludo

La película franco-española Historia de la meva mort, del director Albert Serra (Gerona, 1975), ha sido galardonada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, máximo premio al que aspiran los realizadores presentes en el certamen que tiene lugar en la región italoparlante de Suiza.



Se trata de la historia de Casanova, un hombre que conoce a un nuevo criado que será testigo de los últimos momentos de su vida. Así, el protagonista abandona un castillo francés de ambiente engalanado y libertino, típico del siglo XVIII, para pasar sus últimos días en las tierras pobres y sombrías del norte de Europa. Allí, su mundo de trivialidad y su pensamiento racional se resquebrajan frente a una nueva fuerza, violenta, esotérica y romántica, representada por Drácula y su poder eterno.



El filme conquistó el primer lugar en el concurso internacional del festival frente a una audiencia de 5.700 personas reunidas en la Plaza Grande de Locarno. Los interpretes principales de Historia de la meva mort son Vicenç Altaió, Clara Visa, Noelia Rodenas, Montse Triola, Eliseu Huertas y Lluís Serrat.



En una "autoentrevista" publicada en la página web del festival, Albert Serra recuerda que fue hace casi veinte años cuando, por primera vez, llegó como espectador a la plaza Grande de Locarno para asistir a este evento cinematográfico anual. En cuanto a su galardonada obra, la describe como "una película sobre la belleza del horror, pero también sobre el horror de la belleza, sobre la injusticia de la belleza" y, en relación a sus próximos planes, adelanta que su productor francés desea que saque adelante "una película sobre guerra, con muchos heridos en la pantalla".



Advierte que, contrariamente a lo que pasa cuando directores de cine ganan premios y sus proyectos se vuelven más grandes, ambiciosos y de mayor presupuesto, el suyo será "más pequeño, más loco, más radical y para que lo vea menos gente". La película no tiene todavía fecha de estreno en España. Sí en cambio en Portugal y Francia, para este otoño.



Por otra parte, el español Lois Patiño (Vigo, 1983) logró el Premio al mejor director emergente por Costa da morte.



El Premio del jurado del festival fue concedido a la película portuguesa E agora? Lembra-me, mientras que el de mejor director fue para el surcoreano Hong Sangsso por Our Suhni. El galardón por la mejor interpretación masculina recayó en el actor peruano Fernando Bacilio por El Mudo, de Daniel Vega y Diego Vega, una coproducción peruano-francesa-mexicana. Como mejor actriz femenina se premió a Brie Larson por la película Short Term 12 (Estados Unidos).