Este miércoles se cumplen 100 años de la inauguración del ya demolido estadio de San Mamés. Para conmemorarlo se presenta en el el Museo Guggenheim de Bilbao el documental

'Un siglo y 90 minutos'. Y El Cultural se adentra en las esencias de un club histórico, el Athletic de Bilbao, de la mano de uno de sus seguidores más ilustrados, Ramiro Pinilla.


El estadio de San Mamés es historia desde que el mítico Pichichi marcara gol frente al Real Irún el 21 de agosto de 1913, hace exactamente hoy 100 años. Pero ya solo es éso: historia. A los leones que abarrotaban sus localidades quizá les cueste acostumbrarse pero su Catedral ya no existe. La que se levanta a escasos metros de donde antes se jugaba el balón, aunque moderna y funcional, no es la misma y, en el traspaso, se corre el peligro de que algo se pierda.



Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923), uno de los autores vascos más reconocido con obras como Las ciegas hormigas o Verdes valles, colinas rojas, es de los que ha faltado poco a San Mamés y, por tanto, uno de los guardianes de la esencia de una afición centenaria que ha de llegar impoluta al nuevo hogar. "Desde mis años infantiles no recuerdo haberme perdido un solo partido en el estadio", comenta el escritor a elcultural.com. "Mi padre me llevaba a mi hermano y a mí de la mano, nos hablaba de los dioses que íbamos a ver jugar y de los mitos pasados. Era la creación de un Olimpo".



Pinilla abordó su pasión por el Athletic de Bilbao en Aquella edad inolvidable (Tusquets), un libro publicado en 2012 que seguía los pasos de Souto Menaya, un futbolista que en los años 40 pasaba de la gloria al desastre de la retirada por lesiones. Una historia mil veces vista en los terrenos de juego pero a la que en pocas ocasiones se ha arrimado la literatura. Aunque el fútbol, además de lo que ocurre a pie de campo, es muchas cosas. "Cada uno recoge del fútbol lo que quiere o necesita, a veces con urgencia, vacíos existenciales y demás", expone el escritor. "Cuando un hincha insulta a la madre de un jugador es por que su vida, la del hincha, no es como la había soñado. El fútbol es más que fútbol".



El novelista recuerda varios ejemplos en los que esta proyección de los sentimientos se llevaban al extremo en el marco del estadio de fútbol como aquella forofa en San Mamés que daba de paragüazos al arbitro en su retirada si lo había hecho mal, que normalmente coincidía con los partidos que perdía el Atlethic.



- ¿Es distinto el Athletic de Bilbao a otros clubs?

- Es distinto porque su filosofía es distinta. Sus jugadores han de ser de la tierra. Es un nacionalismo deportivo. Desde épocas tribales queremos que nuestro pueblo gane la guerra o levantando piedras. Todos somos nacionalistas. Es natural que los de Bilbao y alrededores nos hayamos entregado al Athletic. Pero hasta aquí y basta, que los nacionalismos han sido los impulsores de tantas sangrías, incluida la reciente en nuestra tierra.



Pero no es lo mismo el Athletic de Bilbao que San Mamés, como explica el periodista Unai Larrea: "En San Mamés ha habido arengas de Franco, acciones de la resistencia antifranquista, meetings de atletismo, carreras ciclistas, combates de boxeo, partidos de rugby, exhibiciones de deporte rural vasco, el Bai Euskarari, el recibimiento al lehendakari Leizaola y conciertos de Pavarotti, Bruce Springsteen, Rolling Stones o Shakira".



Larrea ha dirigido el documental Un siglo y 90 minutos, que se presenta este miércoles en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. La cinta, que se podrá ver a lo largo de septiembre en Euskal Telebista y más tarde en Canal +, pretende legar a las generaciones venideras un documento audiovisual riguroso y de calidad sobre la vida y la esencia del viejo campo de San Mamés. Numerosas imágenes de archivo, algunas rescatadas del olvido, y una serie de entrevistas a personajes públicos y anónimos (políticos, escritores, músicos, socios de a pie...) vertebran el documental.



"Hay en esta película vida y muerte, sonrisas y lágrimas, victorias y derrotas, deportividad y gresca, política, cultura, música..." comenta el periodista. "Un siglo y 90 minutos es un documental coral en el que el fútbol es protagonista, claro, pero no tanto en su vertiente táctica o técnica, sino desde su arista emocional, emotiva, sentimental".



Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Julen Guerrero, José Luis Bilbao, Antonio Basagoiti, Joaquín Almunia, Kepa Junkera o Eneko Atxa, son solo algunos de los 60 entrevistados que aparecen en este documental. A la mayoría los vio pasar Ramiro Pinilla por San Mamés. Sin embargo, para el novelista la visita más especial no fue la de un futbolista. "Muchos quisimos que viniera Franco a San Mamés para enterarle de lo que pensábamos de él. Al menos, tuvo que entregar con sus manitas una copa de campeón a Gaínza".



-¿Qué epitafio le daría usted a La Catedral?

- Viejo San Mamés,

entre Misericordia

y capuchinos,

tardes de domingo,

adiós, adiós