George Clooney y Alfonso Cuarón estrenan Gravity en Venecia
70 años. Son los que cumple el Festival de Venecia con un puesto de relumbrón indiscutido en la historia del cine. Siete décadas que han convertido al Lido en uno de los escenarios del glamour a la vieja usanza más emblemáticos y a la que quizá es la ciudad más hermosa del mundo en el centro de todas las miradas de los cinéfilos. Acosado por la pujanza de Toronto, que empieza pocos días después y crece todos los años, la Mostra italiana ha logrado para su edición del aniversario a un puñado de cineastas de primera categoría que le darán indiscutible lustre, ahí estarán Terry Gilliam, Stephen Frears, James Franco, Alfonso Cuarón, Tsai Ming Liang, Philippe Garrell... El cine español, como es tristemente habitual en los grandes festivales internacionales salvo San Sebastián, brilla por su ausencia.En competición, Stephen Frears presenta Philomena, un drama protagonizado por Judi Dench y Steve Coogan sobre una mujer que busca al hijo que fue obligada a dar en adopción. The Zero Theorem, de Terry Gilliam, es una distopía futurista sobre un mundo corporativo en el que un hombre busca el sentido de la existencia. Matt Damon y Cristoph Waltz son las estrellas. Kaze Tachinu (El viento se alza) es la nueva propuesta del maestro de la animación Hayao Miyazaki, el único que ha ganado un festival importante con una película de animación (El viaje de Chihiro, en 2002).
Un fotograma de The Zero Theorem, de Terry Gilliam
El cine de Estados Unidos tiene un gran protagonismo. David Gordon Green aun tiene reciente el éxito en Berlín de Prince Avalanche y presenta Joe, en la que se aborda la relación entre un peligroso ex convicto y un adolescente. El prestigioso documentalista Errol Morris (Standard Operation Procedure) estrenará The Unknown Known, un retrato sobre el ex secretario de defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld que ya ha levantado ampollas. Kelly Reichardt, favorita indie gracias a filmes como Meek's Cutoff, proyecta Night Moves, sobre tres activistas medioambientales que planean una acción terrorista. Protagonizan Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard. James Franco protagoniza y dirige Child of God, adaptación de una novela de Cormac McCarthy sobre un hombre violento y su descenso a los infiernos que ha sido definida como "un cruce entre Deliverance y Charlie Chaplin". Finalmente, Parkland, de Peter Landesman, reconstruye el asesinato de Kennedy desde el punto de vista de un agente secreto. La estrella es Zac Efron.
Un fotograma de Parkland, de Peter Landesman
Fuera de concurso se proyecta Gravity, de Alfonso Cuarón, thriller de ciencia ficción con George Clooney y Sandra Bullock sobre un astronauta perdido en el espacio después de que su nave sufra un accidente. Moebius se llama lo nuevo de Kim Ki Duk, quien ganó el León de Oro el año pasado con una película, Piedad, que aun no se ha estrenado en España. Su nuevo filme trata sobre la degradación de una familia después de que la mujer se vengue de su marido por haberle sido infiel. El polaco Andrzej Vajda, quien recibirá el Premio Persol del Festival a la "leyenda del cine", Walesa. Man of Hope, documental sobre el revolucionario sindicalista que transformó Polonia. Y Paul Schrader proyectará The Canyons, su polémico proyecto con Lindsay Lohan y guión de Bret Easton Ellis.