15 años y un día, Alacrán enamorado, Caníbal y La gran familia española competirán por el Oscar a la mejor película extranjera en 2014

15 años y un día, de Gracia Querejeta; Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, son las pelícualas preseleccionadas por la Academia del Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar.



Las películas en carrera hacia el galardón deberían haber sido tres, pero en las votaciones de los académicos se produjo un empate, por lo que en esta primera fase competirán cuatro films entre sí. Por el Ariel de México a la mejor película iberoamericana competirán 15 años y un día, Caníbal y La gran familia española, según ha anunciado también la institución, en un acto presentado por los actores María León y Hugo Silva y en el que también estuvo el presidente de la Academia, Enrique González Macho.



Los títulos definitivos para representar a España en los dos premios se anunciarán el próximo 25 de septiembre. El anuncio de la Academia llega pocos días después de que Caníbal se presentara mundialmente en el Festival de Cine de Toronto y poco antes de que, a finales de este mes, opte a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Este filme que se mueve entre el thriller psicológico y la historia de amor está protagonizado por Antonio de la Torre y cuenta la historia de un sastre que cultiva la extraña afición de comer carne humana.



La gran familia española es la cuarta película de Sánchez Arévalo y está a punto de estrenarse en España. Se trata de una comedia que transcuerre en la tarde en la que el país ganó el Mundial de Fútbol. Las otras dos películas en liza ya fueron estrenadas hace meses en España. 15 años y un día está protagonizada por Maribel Verdú, que a las órdenes de Querejeta se hizo en 2008 con su primer Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar francés. Alacrán enamorado cuenta por su parte con un Javier Bardem convertido en abogado neonazi.