15 Años y un día optará a representar a España en los Oscar.

La película 15 años y un día, de Gracia Querejeta, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera a los premios Óscar, según se ha anunciado hoy en un acto presentado por los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde.



Esta misma película representará a España en la 56 edición de los premios Ariel de la Academia mexicana.



El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que ha comparecido junto con la notario que ha dado fe del recuento de los votos de los miembros de esa institución ha asegurado que esta película ha conseguido con su elección para ambos premios un "monodoblete". "Me ha emocionado", reconoció Querejeta tras conocer la candidatura. "Es una película pequeña en proporciones y en tiempo, pero importante en lo que cuenta".



"He pegado un grito de alegría. No lo esperaba", agregó por su parte el productor Gerardo Herrero. "La posibilidad internacional ahora es muy grande", reconoció en referencia a las nuevas opciones de distribución que se abren para la película.



15 años y un día competía con otras tres proyectos: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, preseleccionadas para representar a España en la categoría de habla no inglesa en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood.



La película de Gracia Querejeta, producida por Tornasol Films y Castafiore Films, es un drama familiar que, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y Tito Valverde, ganó la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.



Maribel Verdú repite en esta cinta a las órdenes de Querejeta, con quien en 2007 trabajó en Siete mesas de billar francés, con un papel por el que logró su primer premio Goya a la mejor actriz. Además, la actriz madrileña protagonizó también Blancanieves, de Pablo Berger, la cinta muda y en blanco y negro seleccionada el año pasado por la Academia de Cine española para competir por el Oscar, aunque finalmente quedó fuera del quinteto que optó a la estatuilla.



15 Años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando el joven, Jon (Arón Piter), es expulsado del colegio, su madre (Maribel Verdú) decide enviarlo lejos para que su abuelo lo meta en cintura.



Gracia Querejeta comenzó su carrera en el cine en 1992 con Una estación de paso, película que supuso su primera colaboración con su padre, el productor Elías Querejeta. Despues vendrían El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999), Héctor (2004) y Sieta mesas de billar francés (2007). El regreso de la directora madrileña, tras una pausa de siete años, supone el primer proyecto en el que no participa su padre, fallecido el 9 de junio de 2013.