Jaime de Armiñan.

El cineasta recibe la noticia "con cierta congoja y alegría". La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha distinguido al realizador y guionista madrileño Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) con el Goya de Honor 2014. La junta directiva de la institución ha acordado otorgarle la distinción por su "dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta", así como por la creación de un cine "comprometido con su tiempo" y el "potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos", según un comunicado.



"Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa", ha manifestado De Armiñán. El realizador ha recordado que se encuentra trabajando en una comedia que tiene casi terminada y que escribe "todos los días".



Es hijo de Luis de Armiñán, periodista en El Heraldo de Madrid y de la actriz Carmen Oliver, lo que le hizo conocer desde edad muy temprana el mundo del teatro y el cine. Todavía siendo muy joven conoció a Fernando Fernán-Gómez. Asimismo, la influencia de su padre le introdujo en el mundo periodístico y desde muy joven fue colaborador en revistas como Fotos y Dígame. Estudiante de Derecho, en 1957 escribió Biografía del circo, considerado por algunos críticos como una obra maestra en su género y también se ocupó de la dramaturgia, pues escribió para las tablas piezas como Eva sin manzana, con la cual obtuvo el premio Calderón de la Barca en 1953, Sinfonía acabada, Nuestro fantasma , premio Lope de Vega-, Café del Liceo y Paso a nivel, entre otras.



Una vez contrajo matrimonio con la intérprete Elena Santonja, Jaime de Armiñán se incorporó a TVE, casa en la que comenzó escribiendo como 'negro' y el espacio Entre nosotras. Aquella experiencia no cuajó bien y ambos fueron expulsados y excluídos de la cadena pública al sentirse aludida la esposa de un ministro al oír en televisión que alguien tenía "cara de pera", pero desde entonces las intervenciones del realizador madrileño en TVE serían constantes.



Durante esa etapa, fue el responsable de series como Las doce caras de Juan, Galería de maridos, Tiempo y hora o Fábulas. Además, escribió junto a Narciso Ibáñez Serrador Historias de la frivolidad, programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.



Fue su amigo Adolfo Marsillach el que le propuso para su primera aparición como guionista en unos títulos de crédito cinematográficos, El secreto de Mónica, de José María Forqué (1961). A partir de ahí, otros guiones le fueron encargados: La becerrada, Las gemelas, El juego de la verdad, Un tiro por la espald', Tengo 17 años Yo he visto la muerte, La muerte viaja demasiado.



Debutó como director en 1969 con Carola de día, Carola de noche, protagonizada por Pepa Flores y Tony Isbert, tras la cual vino La Lola dicen que no vive sola, aunque no fue hasta'Mi querida señorita cuando logró el espaldarazo definitivo. Fue esta película la primera que trató en su filmografía sobre los amores heterodoxos como el transexualismo, el despertar erótico infantil o las relaciones amorosas de personajes veteranos, temática que marcaría su carrera con el paso de los años.



Un casto varón español, El amor del capitán Brando, Jo, papá, Nunca es tarde, Al servicio de la mujer española, El nido, con la que volvió a ser nominado al Oscar, En septiembre, Stico, La hora bruja, Mi general, Al otro lado del túnel y El palomo cojo completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. 14, Fabian road es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali, y por la que pasó por el Festival de Málaga.



Es, también, articulista en El Mundo y ABC, productor junto a Teo Escamilla a través de la compañía Serva Films, Medalla de Oro de las Bellas Artes, padre de dos hijos también dedicados al medio audiovisual. Fue, además, testigo de la evolución de España y alma de la serie taurina Juncal, este octogenario cineasta casado con Elena Santonja, pionera de los programas de cocina en televisión, como Con las manos en la masa, también dirigió y escribió 14, Fabian Road, una historia que hoy por hoy es la última película del que también ha sido guionista de las dos películas en las que ha intervenido Isabel Pantoja.