Image: Festival Internacional de Cine de Gijón: El mayor escaparate indie

Image: Festival Internacional de Cine de Gijón: El mayor escaparate indie

Cine

Festival Internacional de Cine de Gijón: El mayor escaparate indie

15 noviembre, 2013 01:00

Geraldine Chaplin durante el rodaje de Chocolat Panzer de Robert Figueras. Foto: Archivo

La cita asturiana, que arranca este viernes con una salud envidiable, apuesta por el cine independiente y de autor con más de 200 películas de todos los rincones del planeta. | Patrice Leconte, Hong Sang-soo, Jiri Menzel, Carmelo Gómez, Vicente Aranda, la leyenda del fotoperiodismo John G. Morris y 'Panzer Chocolat', la película transmedia de Robert Figueras, se presentan como las sensaciones de la presente edición.


Teatro Jovellanos de la ciudad de Gijón. Estreno mundial de Panzer Chocolat de Robert Figueras. Se apagan las luces. Se enciende la pantalla y se proyecta el siguiente mensaje: "La película va a comenzar. Le rogamos que ENCIENDA su teléfono en este momento". Esta sesión, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, pese a lo que pueda parecer, no adelanta el final de las buenas maneras en las salas de cine. Todo lo contrario, la película pretende crear una revolucionaria experiencia para el público.

El mecanismo es sencillo: descargas una aplicación antes de entrar en la sala y puedes interactuar con la película desde el móvil. "Es una puerta más", comenta el director del festival Nacho Carballo. "La aplicación es vital para disfrutar la película pero para descargarla hay que pagar un dólar por lo que es otra manera de recaudar dinero para un sector tan maltratado. Aunque, en el festival, se podrá descargar gratis".

El Festival de Internacional de Cine de Gijón, que arranca este viernes con 200 películas en su programa, nunca se ha amedrentado a la hora de arriesgar. Comenzó como un certamen dedicado al cine infantil y juvenil y quizá por ello no ha perdido las ganas de jugar aunque, con el paso de los años, haya ido madurando una sección oficial con el cine independiente y de autor mas prestigioso como bandera. "Siempre queremos mantener la línea", explica Carballo. "Para nosotros la sección oficial es la joya de la corona. Buscamos películas fuertes, duras e inteligentes y un equilibrio entre nuevos autores y consagrados y creo que lo hemos logrado".

Protagonistas


Rebecca Hall y Richard Madden en A promise de Patrice Leconte.

El director francés Patrice Leconte, que inaugura el festival con A promise, será uno de los que compitan por el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje. Junto a él, el iraní Asghar Farhadi, el surcoreano Hong Sang-soo, el polaco Pawel Pavlikowsky o el sudafricano Darrel James Roodt son solo una muestra de lo que ofrece el festival en su sección oficial.

Hong Sang-soo, además de competir con su último trabajo Our Sunhi, será el protagonista de una gran retrospectiva, la primera que se le dedica en España, que repasará toda su carrera. "Es uno de los grandes mitos del cine independiente y muy querido entre los festivaleros mas experimentados, pero queríamos que un público más amplio tuviera acceso a su obra", comenta el director del festival.

Una de las figuras que está causando una mayor expectación en la ciudad asturiana es John G. Morris. El editor de la revista LIFE durante la II Guerra Mundial, amigo de Henri Cartier-Bresson y editor gráfico de la agencia Mágnum, Washington Post o el New York Times, acudirá a la presentación de Get this picture de Cathy Pearson, un documental que aborda la experiencia de esta leyenda viva del fotoperiodismo.

Por su parte, el director checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar por Trenes rigurosamente vigilados, aprovechará la presencia de su última película The Don Juans en la sección Remulles para compartir, literalmente, un café con el público.

La representación española contará con tres figuras destacadas. Carmelo Gómez recibe el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez; Carmen Frías, montadora con dos premios Goya en su haber por El sueño del mono loco y Belle Epoque, el Premio Mujer de Cine; y el director Vicente Aranda, el Premio Honorífico. "Tiene toda una trayectoria", explica Carballo. "De los pocos directores españoles que pueden llevar la A de autor bien grande".

Novedades y secciones


La versión animada de Robin Wright en The Congress de Ari Folman.

Una de las apuestas más interesantes del festival es ANIMAFIXC, inaugurada en la anterior edición pero claramente potenciada este año. La sección pretende dar relieve al mejor cine de animación procedente de todo el mundo y para ello proyecta largometrajes tan interesantes como The Congress de Ari Folman, responsable de Vals con Basir.

Otra novedad es FIXLAB, sección en la que se proyectarán cintas relacionadas con el videoarte y el cine experimental en la que se verá Historia de la meva mort de Albert Serra, una de las triunfadoras del festival de Locarno.

Además, el inabarcable programa se repartirá en las clásicas secciones de Enfants Terribles, Gran Angular, Límites, Géneros Mutantes, Cortometrajes... "Pese a la complicada situación que atraviesa el cine español estamos muy optimistas por la salud tan buena del festival", celebra Carballo. "3.000 producciones querían estar en Gijón y las entradas ya están en cifras del año pasado a pesar de que hemos sufrido importantes recortes".

Mini Primavera Sound

Otro de los aspectos sorprendentes del festival es la programación musical. Jay Jay Johanson, The Whip, The Third Twin, Tachenko, Headbirds, Refree, Standstill y Extraperlo, entre otros, forman un cartel de garantías que mantiene la línea independiente y que podría competir con buena parte de los festivales veraniegos que se distribuyen por la península. "Gijón tiene que abarcar mas cosas, nuestra idea es multidisciplinar", explica Carballo. "La noche y el ocio son muy importantes y los conciertos crean familia. Además, es imposible desligar a la música del cine".

Toda la información del festival en www.gijonfilmfestival.com