Espectadores en un cine madrileño durante la Fiesta del Cine. Foto: El Mundo

El éxito de la Fiesta del Cine, convocatoria que el pasado octubre cerró con un millón y medio de espectadores y que reabrió el debate sobre el precio de las entradas, empieza a tener consecuencias. Los próximos lunes, martes y miércoles las cadenas Cinesa y Yelmo Cineplex han decidido aliarse para vender las entradas a 3,50 euros, algo más que en la promoción de la Fiesta del cine pero, sin embargo, una bajada ostensible en comparación con el coste habitual, que asciende a 6,70 euros de precio medio, aunque puede ascender a 12 euros si se suman complementos por 3D, digital y gafas 3D.



En total, 950 salas de las principales capitales (509 de Cinesa y 400 de Yelmo) se suman a esta iniciativa para la que los usuarios deberán registrarse previamente en la web, en el caso de Cinesa (allí podrán descargarse un cupón válido para este descuento); y en la página de Facebook, en el caso de Yelmo, que ha limitado la promoción a 100.000 entradas. Marta Évole, directora de Márketing de los cines Yelmo, cuenta que la "iniciativa surge para estar más cerca de los espectaodres, que lo piden a gritos".



La propuesta vuelve a poner sobre la mesa la pregunta que se desprendió de la Fiesta del Cine: ¿No sería más rentable para el sector bajar el precio de las entradas durante todo el año? Évole opina que "las promociones tienen un limite, la gente el general se moviliza con las ofertas, pero a la larga la situación volvería a ser la misma". Dos semanas después del evento, los principales distribuidores y exhibidores en España se reunieron para tomar medidas que ayudaran a la vuelta del público a las salas, reunión de la que no pareció salir ninguna vía clara sino "distintos proyectos" que irían poniéndose en marcha, como es el caso de esta oferta de la que desde el lunes podrán disfrutar los espectadores.



Pero, ¿se prolongará esto en el tiempo? o, ¿una vez más se quedará en algo puntual? Desde Yelmo Cines trabajan para que estas ofertas "se puedan llevar a cabo varias veces al año. Es una acción que no nos da beneficios y mientras que el gobierno no baje el IVA nosotros no podemos jugar con el precio de las entradas generales".