La Fundación SGAE y la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC) han organizado un ciclo de cine marroquí y derechos humanos del 9 al 15 de enero en la Sala Berlanga. Bajo el título Después de Tánger: Una mirada ética sobre el movimiento, la iniciativa tiene como objetivo mostrar la evolución del audiovisual de Marruecos, que desde el año 2000 ha incorporado una dimensión social, incluyendo temas que forman parte de la actualidad: la violencia política, la corrupción, el sexo, la homosexualidad, la violencia de género, la emigración o la droga, entre otros.



Son 15 las películas que se van a proyectar: Entre ellas La mano Izquierda de Fadil Chouika, Los pioneros de lo desconocido de Hassan Kher y Ali Bousaoual, La vida da vueltas de Tarik El Idrissi, En Casablanca los ángeles no vuelan de Mohamed Asli, Una vida corta de Adil Fadili y Los caballos de dios de Nabil Ayouch.



En concreto La vida da vueltas da un giro a la situación de los inmigrantes y en este caso es un europeo quien cruza el mar en patera. Un marinero de la costa del Rif sale con su barca a pescar como cualquier otro día, pero en el mar se encontrará con esta persona. Esta situación le obligará a enfrentarse con su pasado y tomar una decisión.



El ciclo Después de Tánger: Una mirada ética sobre el movimiento tiene un objetivo claro: dar a conocer en España el cine que se está gestando en Marruecos actualmente e intentar romper con los estereotipos. La nueva corriente del cine marroquí desde finales de los 90 está exenta de miedos y tabúes y se aproximan al compromiso con los derechos humanos.





"Son películas con una estética marcada por un realismo brutal, que convierte las asimetrías sociales, culturales, políticas... en temas de reflexión ética", explica El Arbi El Harti, comisario de la muestra y presidente de la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana, organizadora del ciclo de cine junto a la Fundación SGAE y el Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo.