Shirley Temple

La actriz Shirley Temple ha fallecido a los 85 años de edad por causas naturales, según recoge la prensa estadounidense. La intérprete, que comenzó su carrera cinematográfica a los tres años y se convirtió en la estrella infantil más famosa de todos los tiempos, falleció el pasado lunes en su casa de California, rodeada de sus familiares y amigos, según ha indicado su familia en un comunicado. "Queremos recordarla por haber tenido una vida de grandes logros como actriz y como diplomática... Nuestra querida madre, abuela y bisabuela", ha manifestado la familia.



Temple, nacida en 1928 en Santa Monica, California, actuó en más de 40 películas, pero la mayoría de ellas las rodó antes de su décimo cumpleaños. A partir de 1935, fue durante unos años el mayor imán de público de Hollywood, y a los seis años ya podía jugar con un Oscar honorífico.



"La mejor niña del mundo", como la llamaban sus fans, conquistó a los espectadores con Ojos cariñosos, Heidi, La pequeña princesa o Stand Up and Cheer y dejó el mundo del cine en 1949, tras trabajar a las ordenes de cineastas como David Butler, Walter Lang o el maestro John Ford. Con este último realizaría su trabajo de mayor alcurnía interpretativa en Ford Apache.



Durante años vivió una rivalidad de pequeñas proporciones con otra niña prodígio, Judy Garland, quien acabó de impornerse a Temple en el papel de Dorothy en El mago de Oz dando por cerrado el enfrentamiento. Este papel frustrado sería uno de los últimos por los que pelearía la actriz.



Temple tuvo dos matrimonios. Cuando apenas contaba con 17 años se casó en 1945 con el actor John Angar, con quien tuvo una hija. El divorcio llegaría en 1949 y al año siguiente volvió a contraer matrimonio con el veterano de la Marina Charles Alden Black y fue madre de un varón en 1952. Estuvo con Black hasta su muerte en 2005.