Image: La Academia de Cine busca presidente

Image: La Academia de Cine busca presidente

Cine

La Academia de Cine busca presidente

Enrique González Macho agota su mandato de tres años y anuncia que no se presentará a las elecciones. Todavía no se conocen posibles candidatos a ocupar el cargo

25 febrero, 2014 01:00

Enrique González-Macho. Foto: Sergio Enriquez-Nistal

"La gente no se ha enterado de que se acababa mi mandato en la Academia de Cine", comenta Enrique González Macho a El Cultural. El 10 de abril de 2011 el presidente de Alta Films fue elegido por los académicos del cine para dirigir la institución durante los tres años siguientes imponiéndose a la candidatura del director Bigas Luna. Por tanto, González Macho no solo cumplirá su mandato sino que lo rebasará ampliamente ya que es el 24 de mayo cuando se realizarán las elecciones. El 10 de abril se cerrará el plazo para la presentación de las candidaturas que serán proclamadas de manera oficial cinco días más tarde.

"No me quiero volver a presentar", explica el todavía presidente de la Academia. "Quiero dejarlo. En este país parece que no hay renovación cuando es lo bueno y saludable". A pesar de que la convocatoria de elecciones era ineludible y, por tanto, previsible, no hay noticia de que haya ninguna candidatura en firme para dirigir la institución del cine español.

González Macho, reacio a hacer balance de sus tres años de mandato, ha comentado que en su discurso de los Goya dejo clara su despedida y se lamenta de la difícil situación que les ha tocado manejar durante este tiempo. "Lo que he pretendido esencialmente ha sido que la Academia mantuviera su prestigio, que fuera respetada y respetable en una época difícil, el peor momento por los cambios políticos y por la situación económica".

El presidente de la Academia espera que su sustituto "esté atento a lo que pasa y sea una buena fuente de propuestas". Para González Macho la institución no es un órgano ejecutivo al uso: "Tiene que estar en todos los foros para trasladar el pensamiento mayoritario de los académicos y, en consecuencia, asumir responsabilidades".

"Le tengo un gran cariño a la Academia", explica Macho. "Te hace sufrir mucho pero también gozar. El equipo es estupendo, muy vocacional, van más allá de lo que tienen que hacer con una gran personalidad. Es un organismo que se debe mantener porque, entre otras cosas, nos respetan mucho fuera de nuestras fronteras. Somos un ejemplo para otras academias europeas". González Macho no tiene claro cual será su futuro una vez abandone el cargo aunque, admite, "estará inevitablemente ligado al cine".