Con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, la Comisión Europea ha lanzado el proyecto "The European Film Gateway 2014", que ha posibilitado la digitalización de más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor histórico. Este archivo no solo incluye películas relacionadas con la contienda sino todo tipo de filmes realizados en aquella época y que dan buena cuenta del contexto social, político y cultural de la Europa de entonces. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general.



La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Deutsches Filminstitut (DIF) y en él han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material fílmico de la época, y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).



Uno de ellos, del que ofrecemos aquí un fragmento, es un reportaje anónimo realizado en torno a 1920 y en el que se puede ver a destacados escritores y personalidades españoles de la época entregados a sus aficiones favoritas -leyendo, paseando, pintando...- como Santiago Rusiñol, Vicente Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán.