Gravity, 12 años de esclavitud, La gran estafa americana, El lobo de Wall Street y Nebraska son las firmes candidatas a llevarse el Oscar a Mejor Película

En 2010 la Academia de Cine de Hollywood amplió de cinco a diez el número de candidatas al Oscar a Mejor Película. La cifra se mantuvo en 2011 mientras que en los dos años siguientes, 2012 y 2013, disminuyó a nueve. Y este es de hecho el número de películas nominadas en la presente edición, que se celebra en la madrugada de este domingo. La estrategia de aumentar el número de nominados atiende a motivos comerciales. La leyenda de "Nominada al Oscar a Mejor Película" impresa en el cartel es de gran ayuda a la hora de vender una película. Así se consigue que el público se interese por un mayor número de cintas, se venden más entradas y se complican las quinielas de ganadores para la noche de las estrellas de Hollywood. Pero lo cierto es que muchas de ellas tienen escasas posibilidades de llevarse la estatuilla a casa. De hecho, la victoria de Captain Phillips, Philomena, Dallas Buyers Dallas y Her en esta edición haría saltar la banca. Por ello, los nominados en firme al Oscar a Mejor Película son:



Gravity: 10 nominaciones



Dir.: Alfonso Cuarón. Interpretes: Sandra Bullock, George Clooney. Phaldut Sharma. Guion: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Música: Steven Price. Fotografía: Emmanuel Lubezki.



Alfonso Cuarón puede convertirse en el gran triunfador de la noche del domingo con este espectacular relato de supervivencia ambientado en el espacio. Su película se ha alzado con el máximo galardón de los premios de la crítica de Los Ángeles. Además, su labor como director fue considerada la mejor de 2013 en los BAFTA, los Critics Choice y los Globos de Oro. Y no es de extrañar que su camino hacia el Oscar haya estado plagado de reconocimientos pues su trabajo tras la cámara raya la perfección. Gravity es un espectáculo visual total que ha conseguido por fin que el espectador no sienta que le han tomado el pelo por pagar el suplemento del 3D. Al contrario, la utilización del mismo provoca una inmersión sin precedente en el relato. El plano secuencia inicial, de más de 10 minutos de duración, está ya en los anales de la historia del celuloide. Además, la película cuenta con un guion sencillo pero eficaz, que evita subrayados innecesarios y que no da ni un respiro al espectador. Por tanto, se prevé que la película arrase en las categorías técnicas y no sería sorprendente que consiguiera el premio gordo, a pesar de que su condición de entretenimiento (aunque no carece de subtexto) podría jugar en su contra. Aunque más difícil lo tiene Sandra Bullock frente a Cate Blanchett y Amy Adams.
10 nominaciones:

- Película.

- Director: Alfonso Cuarón.

- Actriz: Sandra Bullock.

- Fotografía: Emmanuel Lubezki.

- Montaje: Alfonso Cuarón and Mark Sanger.

- Música: Steven Price.

- Diseño de producción: Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard.

- Edición de Sonido: Glenn Freemantle.

- Mezcla de Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro.

- Efectos especiales: Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk and Neil Corbould.




12 años de esclavitud: 9 nominaciones



Dir.: Steve McQueen. Interpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson y Brad Pitt, entre otros. Guion: John Ridley. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbitt.



La gran favorita para la noche de los Oscar, junto a Gravity, es 12 años de esclavitud. En el camino hasta el Kodak Theatre, la película ha sido reconocida como la mejor producción de 2013 en la gran mayoría de premios: Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice, Festival de Toronto... Un precedente que normalmente tiene su peso en las votaciones. McQueen entrega un trabajo muy clásico (en comparación con sus anteriores trabajos, Hunger y Shame), del gusto de lo académicos. El cineasta no rehuye la puesta en escena de los episodios mas violentos pero sabe medir perfectamente el melodrama, sin utilizar subrayados. El reparto de la película, con estrellas de la talla de Benedict Cumberbatch y Brad Pitt, está a un nivel muy alto destacando entre todos ellos los tres nominados: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o. No cabe duda de que estamos ante una de las mejores películas del año, valiente, medida y emocionante, pero existen dos puntos que pueden jugar en su contra: en los Globos de Oro, donde parecía que iba a arrasar, la película tuvo que esperar al último premio para no irse de vacío. Además, el retrato de la esclavitud no suele ir acompañado del éxito en la noche de las estrellas.
9 nominaciones a los Oscar 2014:

- Película.

- Director: Steve McQueen.

- Actor: Chiwetel Ejiofor.

- Actor de reparto: Michael Fassbender.

- Actriz de reparto: Lupita Nyong'o.

- Vestuario: Patricia Norris.

- Montaje: Joe Walker.

- Diseño de Producción: Adam Stockhausen y Alice Baker.

- Guion adaptado: John Ridley.




La gran estafa americana: 10 nominaciones



Dir.: David O Russell. Interpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner y Louis C.K., entre otros. Guion: Eric Singer y David O. Russell. Música: Danny Elfman. Fotografía: Linus Sandgren.



La terna de favoritas se completa con La gran estafa americana, quizá un peldaño por debajo de Gravity y 12 años de esclavitud. La película ha logrado un buen número de reconocimientos durante los meses previos a los Oscar: Mejor Comedia en los Globos de Oro y en los Critics Choice y Mejor Película en los Satellite Awards y para el Círculo de Críticos de Nueva York. Por tanto no sería descabellado que se llevase la estatuilla más cotizada de la noche. Sin embargo, la película de David O. Russell tiende puentes de una manera explicita con el cine de otros de los nominados de la noche, Martin Scorsese. El director de Uno de los nuestros ha sufrido el ninguneo de la Academia en numerosas ocasiones por lo que no parece la mejor referencia. A través de una buena historia, O. Russell parece querer adentrarse en los motivos que nos han llevado hasta la situación actual de crisis. La cinta cuenta con un reparto en estado de gracia (en cada una de las categorías de interpretación O. Russell ha plantado una pica), una ambientación setentera perfecta y un puro espíritu de género. Sin embargo, la trama no es todo lo sorprendente que debería. Puede ser la gran tapada pero lo normal es que se lleve algún Oscar para sus actores (el más probable es el de Jennifer Lawrence, que con 23 años va a por el segundo) y poco más.
10 nominaciones:

- Película.

- Director: David O. Russell.

- Actor: Christian Bale.

- Actriz: Amy Adams.

- Actor de reparto: Bradley Cooper.

- Actriz de reparto: Jennifer Lawrence.

- Vestuario: Michael Wilkinson.

- Montaje: Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten.

- Diseño de Producción: Judy Becker y Heather Loeffler.

- Guion original: Eric Warren Singer and David O. Russell




El lobo de Wall Street: 5 nominaciones



Dir.: Martin Scorsese. Interpretes: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Rob Reiner, Jean Dujardin, Jon Bernthal y Kyle Chandler, entre otros. Guion: Terence Winter. Música: Howard Shore. Fotografía: Rodrigo Prieto.



Martin Scorsese, leyenda viva del séptimo arte, autor de obras maestras como Toro salvaje, Uno de los nuestros o Casino, tuvo que esperar a cumplir los 64 años para recibir su primer Oscar. Además, lo logró por Infiltrados, película menor de su filmografía. Ahora que ya ha rebasado los 70, entrega una de sus películas más energéticas, vigorosas y desmedidas de su filmografía, algo digno de admiración. El lobo de Wall Street narra la historia real de Jordan Belfort, un broker que con apenas 20 años era uno de los hombres más ricos de Wall Street. Dinero, drogas, mujeres, ambición... El lobo funciona como un compendio de los temas que siempre han interesado al director neoyorquino. El exceso frente al sentido moral de la condición humana. Tres horas de desenfreno en las que Leonardo DiCaprio aprovecha para brillar como nunca en compañía de un inmenso Jonah Hill (inolvidable la escena del subidón tardío de pastillas). En términos artísticos la ambiciosa película de Scorsese no tiene nada que envidiar a sus competidoras. Pero la esquiva suerte del director en estos premios y la gran cantidad de momentos políticamente incorrectos de la cinta pueden jugar en su contra.
5 Nominaciones:

- Película.

- Director: Martin Scorsese.

- Actor: Leonardo DiCaprio.

- Actor de Reparto: Jonah Hill.

- Guión Adaptado: Terence Winter.




Nebraska: 6 nominaciones



Dir.: Alexander Payne. Interpretes: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen. Guion: Bob Nelson. Música: Mark Orton. Fotografía: Phedon Papamichael.



De un premio a otro. Del que cree ganar Woody Grant, el anciano protagonista de Nebraska, que le hace emprender un viaje en compañía de su hijo para ir a cobrarlo, al que se puede llevar Alexander Payne por esta cinta. Rodada en blanco y negro y de espíritu indie, esta pequeña película puede convencer a los académicos pues retrata un tema muy de su gusto: la reconcialiación intergeneracional. La pélicula es lo más conmovedor que ha rodado su director, dotado de una cualidad especial para profundizar desde la ligereza cómica en las razones profundas de sus personajes. Payne no puede evitar el afecto y la sensibilidad hacia sus criaturas. Una maravillosa película que merece tanto como sus competidoras llevarse el Oscar a Mejor Película. Además, todavía no ha tenido lugar la noche en que Alexander Payne se consagra en la gala de los Oscar, (que tarde o temprano tendrá que llegar) a pesar de haber recibido dos estatuillas a Mejor Guion Adaptado por Entre Copas y Los Descendientes. ¿Será este domingo?
6 Nominaciones:

- Película.

- Director: Alexander Payne.

- Actor: Bruce Dern.

- Actriz de Reparto: June Squibb.

- Fotografía: Phedon Papamichael.

- Guión Original: Bob Nelson.