Transgresor, excéntrico, perfeccionista y esquivo. Así era el cineasta Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 - Hertfordshire, Reino Unido, 1999). Hoy se cumplen 15 años de su muerte y recordamos su imprescindible figura con una selección de trailers y escenas de varias de sus obras maestras: Lolita, Senderos de gloria, 2001: Odisea en el espacio, La naranja mecánica, El resplandor y La chaqueta metálica.



Kubrick empezó muy joven como fotógrafo de la revista Look. A los 22 años rodó su primer corto y a los 25, su primer largo. Revolucionó el thriller con The Killing (Atraco perfecto), la ciencia-ficción con 2001: Odisea en el espacio y, como polemista irreductible, causó revuelo con su adaptación de Lolita, de Nabokov, y la de La naranja mecánica, de Anthony Burgess. Otras películas como Espartaco, Barry Lyndon oEl resplandor dan buena cuenta de la importancia de su filmografía.



En los sesenta se mudó al Reino Unido y se atrincheró en una mansión-estudio a las afueras de Londres. Reacio a la atención mediática, nunca dejaba que le fotografiaran o le grabaran en vídeo, sólo concedió unas cuantas entrevistas a la prensa escrita. En la única ocasión que accedió a ponerse ante una cámara de televisión, dijo: "Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película, aunque sea como escribir Guerra y paz montado en un coche de choque, sabe que no hay muchos placeres en esta vida capaces de igualar esa sensación".