Image: Una pica en Nantes

Image: Una pica en Nantes

Cine

Una pica en Nantes

3 abril, 2014 02:00

Una imagen de uno de los coloquios durante el Festival de Cine Español de Nantes.

El Festival de Cine Español de Nantes arranca este jueves con una completa programación de la producción española de 2013 e invitados de la categoría de David Trueba, Álex de la Iglesia y Javier Cámara.

"Los coloquios son iguales en todos los festivales del mundo menos en Nantes". Esta es la impresión que la directora Mar Coll capturó de su intervención en el Festival de Cine Español que se celebra en la capital del Loira. Aquella vez, en el año 2010, presentaba Tres días con la familia y, aunque por aquella época comenzaba a posicionarse como una autora a tener en cuenta en el panorama cinematográfico español, el público tenía preparado para ella una batería de preguntas digna de un autor de fama mundial. "Es muy estimulante", explica Coll. "Estoy superilusionada por volver porque es un festival que funciona muy bien. Los asistentes son muy exigentes y tienen un bagaje cultural muy amplio. Además, las salas siempre están abarrotadas".

La directora catalana tendrá el privilegio de abrir el festival, que arranca este jueves día 3, con su última película, Todos queremos lo mejor para ella. A partir de ese momento y durante 13 días, Nantes se convierte en centro neurálgico de nuestra cinematografía. Sus cuatro secciones competitivas (Oficial, Opera Prima, Documentales y Cortometrajes) y el resto del programa ofrecen una panorámica casi perfecta del cine estrenado en 2013 con más de 60 películas inéditas en Francia que van desde el cine más comercial a las propuestas más arriesgadas. Por ejemplo, se podrán ver las cuatro nominadas en la pasada edición de los Goya pero no por ello faltarán proyectos realizados más al margen de la industria como Gente en sitios de Juan Cavestany (mejor película del pasado año para los críticos de El Cultural) o La por de Jordi Cadena.

"Para mí es un honor", comenta Cadena. "Si miras la selección de películas te das cuenta de que está lo mejor del año, las películas más premiadas... La mía es más pequeña y pasó más desapercibida pero creo que puede gustar porque retrata una problemática universal". El director de La por será uno de los más de 50 invitados que pasarán por Nantes. Entre ellos destacan Álex de la Iglesia, Fernando Franco, David Trueba o Javier Cámara, que será protagonista de un homenaje y de una retrospectiva de su carrera. Otros invitados como el propio Cadenas y Mar Coll, Raquel Osborne, Helena Taberna, Almudena Armenta e Isabel de Ocampo comparecen en el Festival gracias a la ayuda del programa PICE (para la Internacionalización de la Cultura Española) de Acción Cultural Española.


Nora Navas en un instante de Todos queremos lo mejor para ella de Mar Coll

"La presencia de los directores es uno de los mayores reclamos para el público", comenta Pilar Martínez-Vasseur, creadora y directora del festival. "Ellos nos han apoyado desde siempre porque los tratamos con respeto y buscamos que se conozca todo el cine español". El festival nació en el seno de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Nantes hace 24 años. Pilar, aragonesa de nacimiento y titular de dicha plaza, se dio cuenta de que en Francía la gente no era capaz de comprender la complejidad de la España contemporánea a través de los medios de comunicación y se propuso transmitirlo a través del cine.

"El cine es la mejor seña de identidad y marca de nuestro país por mucho que las instituciones oficiales no lo vean así", comenta Martínez-Vasseur. "Aquí la gente no viene para reafirmar su conocimiento del español ni nada por el estilo. Nantes es una ciudad del norte, sin relaciones estrechas con España. No hay ni Consulado ni Instituto Cervantes. Aquí vienen por el exquisito producto cultural que es el cine español y porque ya conocen el cine de Enrique Urbizu, de David Trueba o de Montxo Armendáriz y quieren conocer más y seguir a estos autores y a otros..."


Evelyn de Isabel de Ocampo

El festival, que ha llegado a su edición número 24 con un crecimiento continuado que lo ha situado en una afluencia cercana a las 30.000 personas, consagra una parte de su programación a la creación artística femenina con el ciclo Filmer au féminin / Le féminin filmé. Dieciocho largometrajes y cortometrajes, encuentros con las directoras invitadas para la ocasión (Mar Coll, Judith Colell, Mireia Gabilondo, Aizpea Goenaga, Isabel de Ocampo, Inés Paris y Helena Taberna), una mesa redonda, dos exposiciones y una instalación de vídeo de Vanessa Rousselot conforman el programa.

"Me parece más que oportuno", comenta la directora Isabel de Ocampo que presenta en este ciclo Evelyn y que, además, ostenta el cargo de presidenta de la European Women´s Audiovisual Network. "El 70 % de las personas que acaban carreras artísticas son mujeres y tan solo el 7 % de la películas están dirigidas por ellas por lo que hay un descompensación importante. Además somos la mitad de la población por lo que es fundamental que se nos escuche para que se enriquezca el mensaje".

La visibilidad de la mujer es solo uno de las problemas a los que se enfrenta el cine español en la actualidad. Sin embargo, la directora del festival de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur, es optimista. "Yo siempre digo que el cine español es un enfermo crónico con una salud de hierro. Desde la posguerra, las películas se han realizado en condiciones complicadas y siempre ha habido obstáculos estructurales. Pero siempre ha existido un espíritu combativo que nos ha permitido realizar películas excelentes". Opinión que se cimienta en 24 años de experiencia al frente del festival y en la sana distancia, tanto sentimental como terrestre, que le otorgan 1.500 km.