Image: Consolidando DocumentaMadrid

Image: Consolidando DocumentaMadrid

Cine

Consolidando DocumentaMadrid

El festival quiere ser un puntal de la oferta de festivales madrileños y para lograrlo cambia de fecha y se localiza casi en exclusiva en Cineteca

22 abril, 2014 02:00

Una imagen de The Amstrong Lie de Alex Gibney

DocumentaMadrid, que del 30 de abril al 11 de mayo celebra su undécima edición, quiere ser la referencia del mundo del documental en nuestro país, el festival de los festivales que retratan en formato audiovisual la vida real tal y como es. Una buena muestra de este objetivo, que persigue con ahínco la organización, es el hecho de que la palabra "consolidar" haya sido la más utilizada durante la presentación del programa. Para ello cuentan con más de 70 historias procedentes de 26 países que se distribuyen en dos secciones oficiales (largometraje y cortometraje); en la sección Panorama, dedicada en exclusiva al documental español; en una retrospectiva dedicada al cineasta suizo Fernand Melgar; y en el ciclo Focus on Directors, en la que se muestra la visión que un director de cine tienen acerca de algún relevante colega de profesión.

"Si hablamos de las obras que comparecen este año en el festival muchos podrían pensar que hablamos de ficción ya que presentan realidades desde ámbitos muy diferentes", explica Mikel Olaciregui, director de DocumentaMadrid. Así podemos encontrar la historia de un grupo de personas que se refugian en los Pirineos huyendo del fin del mundo, el relato de un hombre que atracó un banco para pagar la operación de cambio de sexo de su pareja o la queja de dos abuelitas contra un sistema que no le presta suficiente atención... "La realidad, como se suele decir, supera en muchos casos a la ficción", puntualiza Olacireguí.

La programación combina propuestas que vienen ya abaladas por su exitoso paso por otros festivales junto a otras más intimistas. En el primer grupo situaríamos The Square, documental nominado al Oscar que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia; o The Armstrong Lie, en el que el ganador del Oscar Alex Gibney retrata el colapso del ciclista Lance Armstrong. "Otro tipo de actualidad también tiene un gran peso en la programación con películas que retratan temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán", comenta Olaciregui. "Los temas que más se repiten son políticos y sociales porque la crisis afecta a la confección del documental".

En la sección oficial solo hay un largometraje español a concurso. Sin embargo, Panorama mostrará al público el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. 13 largometrajes que compiten por un premio otorgado por Canal + y que tendrán la oportunidad de venderse fuera de nuestras fronteras gracias a la presencia de programadores internacionales y a un espacio virtual a través del cual otros profesionales podrán acceder a visionados bajo demanda, una iniciativa promovida por el programa PICE de Acción Cultural Española.

La oferta española culmina el día de clausura con la proyección fuera de concurso del documental Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, un singular retrato del genial músico madrileño. Por otro lado, el público de Documenta podrá disfrutar de una retrospectiva del director suizo de origen español Fernand Melgar, un referente del cine sobre inmigración e identidad. En total 6 largometrajes entre los que se encuentra La Forteresse, ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Locarno en 2008.

Para lograr que el festival se consolide dentro de la oferta fija de festivales de Madrid la organización ha realizado dos apuestas significativas. Por un lado, se ha optado por cambiar de fecha el festival para que el arranque coincida con el puente de mayo. Después, se apuesta con decisión por localizar la programación en la Cineteca de Matadero Madrid para lo que se ha creado una sala de cine efímera, El Plató, que se suma a la sala Azcona y a la Burau.

El único apartado de la programación que se celebra fuera del ámbito de Cineteca es Focus on Director que se ubicará en la Filmoteca. Allí se podrá atender a la obra de artista como Fellini, Polanski, Rohmer, Fuller o Bergman desde la óptica de otros directores. Además, la mayoría de los directores que presenten pieza en Documenta comparecerán en las Tertulias de la Cantina y habrá actividades paralelas como un laboratorio de web-docs o documentales interactivos creados para la red.

El presupuesto de esta edición es de 200.000 euros y con él se pretende llegar a la cifra de 100.000 espectadores, un 20 % más que en la anterior edición. "El presupuesto es austero, severo y romano, como decían en Ben-Hur", comenta Vicente Mozo, también director del festival junto a Olarcegui. "Pero se pueden lograr perfectamente los objetivos marcados". Para ello, se mantienen los precios habituales de Cineteca de 3,5 euros excepto para la apertura y la clausura que será de 5 euros. "Nuestro objetivo es continuar en el festival con la política de salas llenas a la que tan bien ha respondido el público en Cineteca", puntualiza Mozo.