Imagen de Bridges of Sarajevo, película colectiva en la que participa Marc Recha

No es una relación fluida la de Cannes con el cine español: pocos son los que presentan película allí y menos aún los que entran a competición. Este año, además de a Jaime Rosales, veremos en La Croisette al director Marc Recha (en una película colectiva, Bridges of Sarajevo) y a los productores Luis Miñarro y El Deseo.

Las relaciones del cine español con el Festival de Cannes, o viceversa, no han sido tradicionalmente de lo más fluidas. Aparte del romance que Thierry Frémaux, el director del certamen, mantiene con el cine de Pedro Almodóvar, que siempre tiene allí la puerta abierta, son muy contados los cineastas nacionales a los que Cannes preste atención. Uno de ellos es Jaime Rosales, que ha presentado hasta el momento cuatro de sus cinco largometrajes en distintas secciones del festival galo (aunque ninguno a competición por la Palma de Oro), y que será el único director español que presentará largometraje, en la prestigiosa sección "Un Certain Regard", este año. Otro cineasta con obra propia presente en el 67 Festival de Cannes será Marc Recha. Fuera de concurso, en la sección "Séances de minuit" (Proyecciones de medianoche), el autor de Pau y su hermano (2001) entrega un cortometraje para la película colectiva Bridges of Sarajevo, una producción internacional que conmemora el centenario del estallido de la I Guerra Mundial con piezas breves de cineastas europeos, y que cuenta con la participación de Jean-Michel Frodon, ex-director de Cahiers du cinéma, como director artístico. El cineasta catalán se medirá en este film-ómnibus con figuras como Jean-Luc Godard, Sergei Loznitsa y Cristi Puiu, de modo que tendrá la atención, al menos, de la crítica internacional.



En el marco de la sección estrella, candidatas a Palma de Oro, la presencia española es tangencial. Por un lado, el filme Still the Water, de la japonesa Naomi Kawase (una habitual de Cannes, donde ganó en 2007 el Gran Premio con El bosque del luto), cuenta con la coproducción de Luis Miñarro a través de su compañía Eddie Saeta, que coprodujo hace unos años la Palma de Oro del tailandés Apichatpong Weerasethakul. El universo impresionista de la cineasta nipona, que intercambió un epistolario fílmico con Isaki Lacuesta en 2011, regresará de este modo a las pantallas del certamen francés. Además, también en competición por la ansiada Palma, la productora El Deseo de los hermanos Almodóvar participa en la financiación del filme argentino Relatos salvajes, dirigido por Damián Szifron, joven autor de El tiempo de los valientes (2005) y El fondo del mar (2003). En su último largometraje, protagonizado por un popular trío de intérpretes como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, propone el entrelazado de seis historias independientes escritas en los códigos del thriller y la comedia.