Nicole Kidman ha sido la princesa de Cannes en la 67 edición del certamen francés

Arranca el espectáculo de la cinefilia. El 67° Festival de Cannes se inaugura el día 14 de mayo y se celebrará en la ciudad francesa que durante los próximos diez días reúne a los grandes nombres del cine arropados por cientos de periodistas. Desde Jean-Luc Godard, que vuelve al concurso, al español Jaime Rosales, que presenta en la sección "Un Certain Regard" su nuevo largometraje, Hermosa juventud, hemos seguido los pasos de las estrellas que se han paseado estos días por La Croisette.



- Olivier Dahan: "Nicole Kidman se sintió como Grace Kelly". El director abre el Festival con Grace de Mónaco, protagonizada por Nicole Kidman. Dahan nos cuenta los detalles de la controvertida producción. "Es el escenario perfecto para presentar la película", aseguraba.



- Bajo la sombra de Jean-Luc Godard. Será recordada esta edición de Cannes por el regreso de Godard a La Croisette, junto a él estarán Cronenberg, Egoyan, Leigh, Kawase o los hermanos Dardenne. Carlos F. Heredero repasa lo mejor del programa del Festival.



- Retrato de la juventud actual, retrato actual de la juventud. El cineasta Jaime Rosales vuelve a Cannes para presentar en la prestigiosa sección "Un Certain Regard" su nuevo largometraje, Hermosa juventud, un retrato de la España actual cuyas claves nos adelanta en este revelador artículo.



- El patio español en La Croisette. No es fluida la relación de Cannes con el cine español: pocos son los que presentan película allí y menos los que entran a competición. Este año, además de Rosales, veremos al director Marc Recha y a los productores Luis Miñarro y El Deseo.



- De crepúsculos y yihadistas. Mike Leigh se sumerge en las tempestades interiores del pintor J.M.W. Turner en Mr. Turner, probablemente su película más ambiciosa. El mauritano Abderrahmane Sissako entrega Timbuktú, un valioso western yihadista.



- Los tiempos del relato. Nuri Bilge Ceylan entrega la primera obra importante del festival; Atom Egoyan decepciona con un thriller errático y Damián Szifrón divierte con una colección de cortos. Puede sonar blasfemo hablar de la pequeña pantalla en el templo del cine de autor, pero...



- Retratos de supervivencia. Jaime Rosales aborda con realismo la catatonia laboral de la juventud española en Hermosa juventud; Bonello decepciona con un biopic de Yves Saint Laurent y Rohrwacher convoca la magia en su crónica rural neorrealista.



- En el país de Jauja. El cine del continente americano desembarca en el festival capitaneado por David Cronenberg; Bennet Miller entretiene pero no convence; un western de Tommy Lee Jones deja buen sabor de boca y el argentino Lisandro Alonso nos deja la primera obra maestra.



- Los Dardenne buscan su tercera Palma. La depuración neorrealista de Dos días, una noche posiciona a los maestros belgas entre lo más convincente del concurso, mientras que la japonesa Kawase recupera en Still the Water la inspiración perdida.



- El perro filosófico de Godard. Con el poema visual Adieu au langage, Jean-Luc Godard reinventa el cine en 3D, Hazanavicius certifica que es un director carente de talento. Y Sergei Loznitsa nos convierte en testigos de la revolución ucraniana en Maïdan.



- El talento no necesita moldes, los rompe. El canadiense Xavier Dolan, que por primera vez compite por la Palma de Oro, entrega el lúcido y audaz drama familiar Mommy. Ken Loach se pliega a su acomodada fórmula del maniqueísmo histórico en la tediosa Jimmy's Hall.



- Assayas y Zvyagintsev, la traca final. El ruso Zvyagintsev presenta Leviathan, un ominoso fresco de la corrupción instalada en la Rusia de Putin, y Assayas vuelve con Sils Maria, un juego de espejos entre el documento y el cine, el teatro y la vida.



- Cannes consagra al turco Nuri Bilge Ceylan. Merecida Palma de Oro para Winter Sleep. Además, el joven canadiense Xavier Dolan (Mommy) comparte el Premio del Jurado con el veterano Jean-Luc Godard (Adieu au langage). Bennett Miller, mejor director por Foxcatcher.