Antón García Abril.

Antón García Abril ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico. La Junta Directiva de la institución ha decidido conceder este trofeo al veterano y reconocido compositor que cuenta con una filmografía para la que ha compuesto más de doscientas bandas sonoras.



"Me ha hecho mucha ilusión este premio. Soy muy feliz", manifestó este gran defensor de la melodía al que la noticia le pilló trabajando. Figura sobresaliente de la música española, reciente y actual, García Abril está preparando un ciclo de siete canciones para voz y orquesta, proyecto que le ha encargado el Festival de Granada y que verá la luz el próximo septiembre. "Mientras el cuerpo aguante, continuaré en mi oficio", declaró el que es autor de una extensa obra sinfónica y de cámara que abarca la mayoría de las formas musicales, que goza de gran popularidad por haber puesto música a numerosas piezas teatrales, películas -Vente a Alemania, Pepe; La ciudad no es para mí, Los santos inocentes...-, y programas de televisión, como la serie documental El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, cuya sintonía forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones. "Me es difícil decantarme por una forma musical porque en todo lo que he hecho he procurado siempre dar lo mejor de mí. He participado en películas espléndidas, otras menos, pero en todas tuve la posibildiad de expresar lo mejor de mí mismo", apostilla el maestro turolense, que nombra sus colaboraciones con los directores Mario Camus, Pilar Miró, Antonio Isasi-Isasmendi y Pedro Lazaga.



Adelantado siempre a su tiempo, Antón García Abril (Teruel, 1933) entiende que la música es un lenguaje, independientemente de su forma o género, y que la música de cine "cuando está bien escrita" hay un momento en la que se convierte en pura imagen. "Es una música que se alimenta de muchos parámetros y cuando hay una perfecta comunión con la imagen induce a la reflexión. El músico de cine, por naturaleza, debe ser una persona muy culta y su música debe tener una flexibilidad natural para amoldarse a todo tipo de discursos y narrativas, así como la habilidad suficiente para abordar estéticas dispares desde la música de cámara, la electroacústica o el sinfonismo", resaltó en una entrevista publicada recientemente en la revista de la Academia de Cine.



Protagonista del documental El hombre y la música, de Laura Sipán, y objeto de numerosos homenajes en los últimos años, Antón García Abril recibirá el próximo mes de octubre esta condecoración que en ediciones anteriores se ha entregado a Vicente Casanova -responsable de la productora CIFESA-, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá, José Luis Alcaine, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángela Molina.