Susana de la Sierra. Foto: Sergio González

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra (Santander, 1975), ha presentado su dimisión al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012, según fuentes del sector del cine. Las últimas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre las ayudas al cine han sido el detonante que le han llevado a plantear su reforma.



La cántabra ha tenido que lidiar con los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad. El último episodio lo ha provocado la carta enviada este mismo martes al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%.



De la Sierra ha comunicado su decisión de dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el Consejo de Ministros de este viernes ha aceptado su renuncia y designado a la persona que la sustituirá en el cargo. Será Lorena González Olivares, una funcionaria que llegó a la secretaría general del ICAA hace 6 meses de la mano de su antecesora. Antes de eso estuvo 5 meses en el Ministerio de Hacienda, y con anterioridad, en Asuntos Sociales, Sanidad y la Comisión Nacional de la Competencia. Es licenciada en Geografía e Historia, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997 y no tiene ninguna experiencia conocida en el ámbito de la gestión cultural, salvo su labor como secretaria general del ICAA desde febrero. El Gobierno justifica su designación como una "continuidad con la labor quehasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo", que califica de "magnífica" en el comunicado emitido tras el Consejo de Ministros.



Susana de la Sierra, en cambio, es una persona sobradamente preparada para el cargo que desempeñaba. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), también ha sido especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, y profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado. Cuenta con más de cuarenta publicaciones en diversos idiomas. Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano, y ha realizado estudios avanzados de ruso.