Raúl Arévalo, en la La isla mínima.

En un somero acto esta mañana en la Academia de Cine, el Festival de San Sebastián ha anunciado las tres películas que competirán en sección oficial así como los títulos españoles que podrán verse en otras secciones. Como se esperaba, La isla mínima, nueva película del ínclito Alberto Rodríguez (Siete vírgenes, Grupo 7) competirá por la Concha de Oro liderando la jugosa selección. Se trata de un thriller protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez que nos traslada a la Andalucía profunda en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco para contarnos la investigación de la misteriosa desaparición de una adolescente. Las rivalidades ideológicas y las dificultades de España para convertirse en un país moderno son el telón de fondo de un filme que quiere trascender los límites del thriller.



Carlos Vermut se convirtió en el favorito de la crítica con Diamond Flash, su personal aproximación al mundo de los superhéroes. Magical Girl, su nueva película, retrata la crisis económica, un tema presente en muchos títulos, a través de la desesperación de un padre (Luis Bermejo) por comprarle a su hija un vestido que desea. José Sacristán, nuevo muso indie, también está en el reparto junto a Bárbara Lennie. La sorpresa la ha dado Loreak (Flores), dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño en la que retratan a tres mujeres que descubrirán sus sentimientos y deseos más profundos unidas por un ramo de flores.



Fuera de competición, las expectativas son altas para ver la última película de Isaki Lacuesta. ganador de la Concha de Oro con Los pasos dobles. El cineasta se pasa a la comedia con una película que retrata el secuestro del director del Banco Central por parte de una banda que tiene planes para arreglar la economía mundial. Sergi López, Raúl Arévalo, Ariadna Gil o Emma Suárez están en el reparto. Parece que toca revisión de los años del post-franquismo y tras La isla mínima Pablo Malo presentará en Donosti Lasa y Zabala, inspirada en la terrorífica historia de los miembros de ETA asesinados por los GAL.



En una proyección especial, Icíar Bollaín presentará En tierra extraña, un documental sobre las peripecias de los jóvenes emigrantes españoles. "El cine español es muy diverso pero como es lógico dadas las circunstancias", nos ha contado José Luis Rebordinos, "y hay una gran atención por la realidad. Incluso las películas de género tienen esa conexión con las dificultades que atravesamos lo cual solo las hace más interesantes".



En un cocktail aborrotado con las principales figuras del cine español, tanto si presentaban película como si no, Rebordinos lamenta "que no actuemos de manera más conjunta. Más allá de las dificultades que atravesamos, el IVA, la piratería, la crisis, etc. Debemos discutir los temas de puertas adentro y de puertas afuera defender nuestro cine como un solo hombre. Es el momento de que productores, Gobierno, festivales o la prensa apoyemos más que nunca el cine español. Por mi trabajo veo todas las películas europeas y puedo asegurar que nuestro cine tiene mucha más calidad que el de otros países que tienen más prestigio internacional. Es el momento de apartar nuestras diferencias y luchar más que nunca todos juntos".



Se han anunciado más títulos esta mañana. Dentro de Horizontes Latinos podrá verse La Salada, de Juan Martín Hsu, ganadora el año pasado de Cine en construcción. El filme retrata a la comunidad china que vive en Buenos Aires. Por el premio Kutxa-Nuevos directores competirá Robesto Castón, quien suscitó elogios con su debut, Ander. En Los tontos y los estúpidos refleja a varios personajes atravesando una crisis personal. La co-producción hispano colombiana No todo es vigilia cuenta el profundo amor de una pareja de ancianos que lleva toda la vida junta.