François Ozon. Foto Javi Martinez
También pugnarán por el galardón Michael Sturminger, Mchaël R.Roskam, Mia Hansen-Love, Shim Sung-Bo y Christian Petzold.
Bille August, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1989 por la inolvidable Pelle el conquistador, con la que obtuvo también la Palma de Oro en Cannes, se presenta por primera vez en San Sebastián con Silent Heart, un drama familiar protagonizado por Paprika Steen, Ghita Nørby y Morten Grunwald. Tras ganar su segunda Palma de Oro en 1992 con Las mejores intenciones, August obtuvo el reconocimiento internacional que le permitió acometer proyectos de mayor envergadura y dirigir a estrellas de Hollywood como Meryl Streep y Jeremy Irons en La casa de los espíritus, Julia Ormond en Smila, misterio en la nieve o Liam Neeson en Los Miserables.
El francés François Ozon vuelve al Festival de San Sebastián dos años después de llevarse la Concha de Oro por En la casa y lo hace con su último proyecto, Une Nouvelle Amie, interpretada por Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz.
La Sección Oficial permitirá también ver la última película que rodó James Gandolfini -que será recordado por encarnar a Tony Soprano- antes de morir. Se trata de La entrega, el debut en Hollywood del cineasta belga Michaël R. Roskam, que ha adaptado una novela de Dennis Lehane y ha contado en el reparto, además de con Gandolfini, con Tom Hardy y Noomi Rapace, la actriz sueca de padre español que dio vida a Lisbeth Salander en la saga Millenium.
La directora francesa Mia-Hansen Love competirá con Eden, un filme que recrea la vida nocturna parisina en plena eclosión de la música electrónica en la década de los 90, mientras que el coreano Shim Sung-bo, guionista de la inquietante Memories of Murder, presenta en San Sebastián su debut tras las cámaras, Haemu, un drama ambientado en un barco pesquero que transporta inmigrantes ilegales.
También participará en la Sección Oficial a concurso el austríaco Michael Sturminger, quien revisa el mito de Casanova con Casanova Variations, una coproducción entre Francia, Austria y Alemania con John Malkovich como protagonista. Por último, el alemán Chirstian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de 2012 por Bárbara, concursa en San Sebastián con su última película, Phoenix, en la que vuelve a confiar el papel protagonista a Nina Hoss.
El Festival de San Sebastián, que se inaugurará con la proyección fuera de concurso de El Protector, protagonizada por Denzel Washintong, Premio Donostia, 2014, dará a conocer más títulos de la sección competitiva a partir de la próxima semana.