Fotograma de Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

La Mostra -o Festival Internacional de Cine de Venecia, si lo prefieren- celebra su 71ª edición, en la que comparten hegemonía las películas producidas en Estados Unidos, Francia e Italia, el país anfitrión. En la sección oficial, 20 películas competirán por el León de Oro. El mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido el encargado de inaugurarla este miércoles con Birdman (The Unexpected Virtue Of Ignorance) (El Hombre Pájaro -La inesperada virtud de la ignorancia-), de producción estadounidense.



El director de Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful aparca esta vez su fijación por la tragedia para presentarnos una comedia protagonizada por el casi olvidado Michael Keaton, que prácticamente se interpreta a sí mismo: 25 años después del Batman de Tim Burton, en esta película encarna a un actor en horas bajas que, años después de ganarse la fama con una saga de superhéroes, intenta relanzar su carrera haciendo teatro en Broadway. "Después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano", resumió el director que califica Birdman de "película experimental", por el cambio de género, pero también de forma, ya que está rodada en un puñado de planos secuencia. "Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto", dijo en una rueda de prensa acompañado por Edward Norton, Emma Stone, Amy Ryan, Andrea Risenborough y Keaton.







La película de Iñárritu es una de las cinco películas a concurso que proceden del sector más independiente del cine estadounidense. Otra de ellas es la que presenta el norteamericano de origen iraní Ramin Bahrani: 99 homes, un drama que tiene como epicentro un asunto de actualidad tan dolorosa como global: un padre -interpretado por Andrew Garfield, el nuevo Spiderman- lucha por recuperar la casa de la que ha sido desahuciado, trabajando precisamente para el ruin agente inmobiliario que es la fuente de todos sus males.



En este quinteto también están Andrew Niccol, que presenta Good Kill, una película en la que Ethan Hawke -que ya trabajó con el director en Gattaca y El señor de la guerra-, interpreta a un piloto de drones; así como David Gordon Green, que competirá con Manglehorn. El protagonista de la cinta es una supernova de las alfombras rojas: nada menos que Al Pacino. Un glamour que contrasta con su papel en la película, en la que encarna a un cerrajero de Texas herido por la pérdida de un viejo amor. El actor presenta también otra película, en este caso fuera de concurso. Se trata de The Humbling, dirigida por Barry Levinson y basada en la novela homónima de Philip Roth, sobre un actor que tiene en su adicción al sexo la única razón para no suicidarse.



Aunque su película es de producción danesa, cierra la lista de estadounidenses no atados a los cánones de Hollywood el director Joshua Oppenheimer, que presenta en la sección oficial el documental The Look Of Silence, la continuación de The Act Of Killing, sobre el genocidio del golpe militar de 1965 en Indonesia.



Willem Dafoe, en la piel de Pasolini

Una de las películas más interesantes promete ser Pasolini, en la que Willem Dafoe interpreta, a las órdenes de Abel Ferrara, al venerado escritor y cineasta italiano. Esta coproducción italiana, francesa y belga se centra en los últimos días de la vida de Pasolini y en todas las incógnitas que aún rodean a su asesinato.



En la sección oficial también encontramos la última película del alemán de origen turco Fatih Akin, The Cut, con la que pone fin a su triología de "amor, muerte y diablo". Asimismo, los más cinéfilos están a la expectativa de ver qué sorpresas puede deparar el iconoclasta realizador sueco Roy Anderson, que promete más de una risa con la singular comedia A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia).



Por su parte, Viggo Mortensen protagoniza Loin des Hommes, de David Oelhoffen, que narra la ocupación francesa de Argelia basándose en un cuento de Albert Camus incluido en su libro El exilio y el reino. Otras películas francesas a concurso son La rançon de la gloire, de Xavier Beauvois; Le dernier coup de marteau, de Alix Delaporte; y 3 coeurs, de Benoît Jacquot, protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, quien también aparece en La rançon de la gloire.



El italiano Saverio Constanzo compite con Hungry Hearts (Corazones hambrientos), protagonizada por Adam Driver, conocido por su papel en la serie Girls. También compite en casa la italiana Il giovane favoloso, de Mario Martone, que acerca al espectador la vida de Giacomo Leopardi, figura decimonónica de las letras italianas.



Por último, encontramos en la competición las películas Tales, de Rakhshan Bani E'Temad (Irán); The Postman's White Nights, del ruso Andrei Konchalovsky; Fires on the Plain, de Shinya Tsukamoto (Japón); Red Amnesia, de Wang Xiaoshuai (China).



Mínima representación española

Poca presencia española, un año más, en la Mostra de Venecia. El máximo representante de nuestro cine en la 71ª edición del festival más antiguo del mundo será el director Álex de la Iglesia, que participa en la película colectiva Words With Gods (Palabras con los dioses), que se presenta fuera de concurso. La cinta explora la relación íntima del ser humano con la divinidad -o la falta de ella- a partir de piezas breves de cineastas como el serbio Emir Kusturica, el mexicano Guillermo Arriaga, el israelí Amos Gitai y el iraní Bahman Ghobadi, entre otros. El filme supone un canto a la diversidad religiosa y un bálsamo contra la brutalidad fundamentalista que ha ocupado con su barbarie todas las portadas en los últimos días.



El director de Las brujas de Zugarramurdi, además, clausurará la sección "Jornadas de los autores" con el documental Messi, dirigido por él y escrito por Jorge Valdano, sobre la vida del que para muchos es el mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi.