Fotograma de Learning To Drive, de Isabel Coixet

Este jueves comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) con un énfasis especial en los directores asiáticos y europeos, lo que refleja la globalización del séptimo arte que se concentrará estos días en la inabarcable cita canadiense. En 11 días, se exhibirán 285 largometrajes procedentes de 79 países. Un número récord de películas rodadas fuera de Norteamérica serán estrenos mundiales en Toronto, como resultado de los esfuerzos realizados en los últimos meses por sus organizadores, informa AFP.



El festival de cine más grande de Norteamérica, que no tiene sección oficial y sólo concede un premio, el del público, está considerado como la antesala de los Oscar. El año pasado, sin ir más lejos, 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, fue premiada por el público de Toronto y meses después se llevó tres Oscar, incluyendo el de mejor película.



Coixet, Balagueró, Vermut

La presencia española en el TIFF vuelve a superar con creces a la que ha tenido en la Mostra de Venecia, donde sólo Álex de la Iglesia ha presentado películas (el documental Messi y el filme colectivo Words With Gods). En Toronto también estrena proyecto, esta vez como productor de la película de terror Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel.







Por su parte, Isabel Coixet estrenará la producción estadounidense Learning To Drive en el centenario teatro Elgin, la sede más importante del festival después de la ópera Roy Thompson Hall, informa DPA. En su nueva película, la directora catalana vuelve a trabajar junto a Ben Kingsley después de Elegía. En esta ocasión, el actor interpreta a un profesor de autoescuela de religión sij que enseña a conducir a una escritora neoyorquina recientemente separada, interpretada por Patricia Clarkson.







Además, Jaume Balagueró presentará REC4: Apocalipsis, la cuarta entrega de su saga de zombis, en la sección Midnight Madness; y Carlos Vermut exhibirá su segundo largometraje, el thriller Magical Girl, que días después competirá por la Concha de Oro en San Sebastián.







También se presentará la coproducción franco-española, aunque rodada en inglés, Escobar: Paradise Lost, de Andrea Di Stefano. La película cuenta la historia del capo colombiano del narcotráfico Pablo Escobar, interpretado por el actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro, que será distinguido días después en el Festival de San Sebastián con un Premio Donostia a toda su carrera.



El cine europeo estará representado además por el alemán Christian Petzold, que presenta Fénix; las cineastas danesas Susanne Bier y Lone Scherfig con A Second Chance The Riot Club; y el francés François Ozon con Une nouvelle amie, entre otros.



A su vez, Asia estará representada por un gran contingente de directores de China, Hong Kong y Taiwán: Zhang Yimou (Coming Home), Ning Hao (Breakup Amigos), Peter Chan (Dearest) y Wang Xiaoshuai (Red Amnesia), así como el japonés Sion Sono (Tokyo Tribe).



Un arranque deslumbrante

No podía faltar a la cita la plana mayor de Hollywood. El inicio de esta edición del TIFF lo marcará el estreno de The Judge, de David Dobkin, en la que Robert Downey Jr. interpreta a un exitoso abogado de ciudad cuyo padre (Robert Duvall), juez de pueblo, es sospechoso de asesinato. Otro gran estreno de Toronto es The Equalizer, que inaugurará también el Festival Internacional de San Sebastián. Denzel Washington -que recibirá también el Premio Donostia- se pone en la piel de un ex agente de la CIA en este thriller que marca la segunda colaboración del actor con Antoine Fuqua después de Training Day. Además, tras Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée presenta Wild, con Reese Whiterspoon en el papel de una adicta que emprende en solitario una travesía a pie por la costa del Pacífico.



Whiterspoon también protagoniza The Good Lie, de Philippe Falardeau, sobre una mujer que intenta ayudar a tres refugiados sudaneses en Norteamérica, mientras que Julianne Moore hace otro doblete con Still Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, en la que una exitosa profesora universitaria batalla contra los primeros síntomas del Alzheimer, y Maps To The Stars, de David Cronenberg, que llega a Toronto tras su paso por Cannes, donde Moore fue distinguida como mejor actriz.



A ellas se suman This Is Where I Leave You, de Shawn Levy, una comedia dramática en la que dos mellizos, Jason Bateman y Tina Fey, regresan a casa tras la muerte de su padre para pasar una semana junto a su expansiva madre, interpretada por Jane Fonda; y el thriller American Heist, con Adrien Brody y Hayden Christensen como dos hermanos que planean robar un banco.



Uno de los estrenos más esperados es Love & Mercy, de Bill Pohlad, en el que Paul Dano se mete en la piel de Brian Wilson, el legendario líder de los Beach Boys, tan famoso por el disco Pet Sounds como por sus problemas mentales, mientras que John Cusack asume el papel del músico en la madurez.



La música también será protagonista en el festival con el estreno mundial del documental Roger Waters: The Wall, codirigido por el rockero inglés y Sean Evans, basado en la última gira del fundador de Pink Floyd, The Wall Live Tour.



La de Wilson no será la única vida que se verá reflejada en las pantallas de Toronto: Ed Zwick presenta Pawn Sacrifice, la historia del ajedrecista estadounidense Bobby Fischer (Tobey Maguire), que en plena Guerra Fría se enfrentó al ruso Boris Spassky en "la partida del siglo", mientras que James Marsh estrena The Theory of Everything, basada en las memorias de Jane Wilde (Felicity Jones), primera esposa de Stephen Hawking (Eddie Redmayne).



La hora de los veteranos

Kevin Costner comparte cartel con Olivia Spencer en el drama racial Black and White, de Mike Binder, mientras que Arnold Schwarzenegger interpreta en Maggie, de Henry Hobson, a un padre que se queda junto a su hija (Abigail Breslin) a sabiendas de que ésta se está convirtiendo en un sanguinario zombie. El esquivo Bill Murray viajará Toronto para presentar la comedia St.Vincent, de Theodore Melfi, y será recompensado: el festival declaró el 5 de septiembre Día Bill Murray, con proyecciones gratuitas de El pelotón chiflado, Cazafantasmas y El día de la marmota. Al Pacino acompañará la proyección de Manglehorn, de David Gordon Green, y The Humbling, de Barry Levinson, tras su paso por el Festival de Venecia. Después de estrenar hace dos años en la ciudad sobre el lago Ontario Quartet, su debut en la dirección, Dustin Hoffman regresa con Boychoir, de François Girard, y The Cobbler, de Thomas McCarthy.



Entre tanta leyenda viva, no podían faltar nombres como el de Michael Douglas, quien presenta The Reach, de Jean-Baptiste Leonetti, o los de Diane Keaton y Morgan Freeman con la comedia Ruth and Alex, del inglés Richard Loncraine.