Gas Natural Fenosa ha financiado el proyecto Cinergía, una idea de la compañía para promover la eficiencia energética por medio del séptimo arte. En el marco de esta iniciativa ha producido cuatro cortometrajes dirigidos por reconocidos realizadores españoles: Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz. El consumo de energía es un elemento muy presente, pero sin adueñarse de la trama, en los cuatro cortos, que transitan entre el thriller, la ciencia ficción y el terror.
En Ultravioleta, de Paco Plaza -del que ofrecemos aquí los primeros minutos-, Maribel Verdú interpreta a una restauradora de obras de arte que debe revelar una inquietante pintura de William Blake sepultada desde hace doscientos años bajo un símbolo mágico, ante la mirada curiosa del vigilante nocturno, interpretado por Julián Villagrán. En 1:58, de Rodrigo Cortés, Manuela Vellés conduce de noche por una carretera secundaria mientras Julia Otero y Gabino Diego mantienen en la radio una conversación sobre conducción eficiente, hasta que es asaltada por un grupo de misteriosos encapuchados.
Inquilinos, dirigido Jaume Balagueró y protagonizado por Antonio de la Torre, Manuela Velasco y Fele Martínez, trata de una joven pareja que desconoce porqué hace frío en su piso y decide llamar a un técnico. Lo que no saben es que las antiguas inquilinas tienen mucho que ver con esta situación. Finalmente, en Domonic, de Juan Cruz, Terele Pávez es el ordenador central de una casa domótica que, como el HAL9000 de 2001: Odisea en el espacio, se rebela contra su dueño, José Coronado.
El proyecto Cinergía se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, en el que Gas Natural Fenosa ejerce como patrocinador. Tras su paso por los principales festivales del país, las películas estarán disponibles en internet de forma gratuita en la web de Cinergía.
Hasta el momento, pueden verse Ultravioleta, de Paco Plaza y 1:58, de Rodrigo Cortés, así como los making of de ambos y los tráilers de los dos cortometrajes restantes, que estarán disponibles en las próximas semanas.