Mike Nichols
El director estadounidense de origen alemán, responsable también de títulos como ¿Quién teme a Virginia Wolf? o Closer, ha fallecido a los 83 años.
El filme le valió su primera nominación al Oscar, que levantó en 1968 por El graduado, que lanzó a la fama a un hasta entonces desconocido Dustin Hoffman en esta historia sobre los líos de faldas de un recién licenciado universitario. Nichols volvió a optar a la dorada estatuilla como mejor realizador en dos ocasiones más: por Armas de mujer, con Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver, y el drama Silkwood, en el que Meryl Streep da vida a una combativa trabajadora de una planta de procesamiento de plutonio.
Pocos directores tuvieron una transición tan sencilla desde Broadway a Hollywood. Además del Oscar por El graduado fue premiado hasta en nueve ocasiones con el premio Tony, galardones a los que hay que sumar un Grammy gracias a su dúo cómico de principio de los 60 con Elaine May y un Emmy por la miniserie Ángeles en América.
Dirigió 18 películas para la industria de Hollywood entre las que se encuentras obras destacables como las ya mencionadas ¿Quién teme a Virginia Wolf? y El graduado, A propósito de Henry, Una jaula de grillos, Primary Colors o Closer Su última película tras las cámaras fue el drama sobre la guerra de Afganistán La guerra de Charlie Wilson, basado en la historia de un congresista de Texas y protagonizado por Tom Hanks y Julia Roberts.