Un fotograma de Ida de Pawel Pawlikowski

La película de Pawel Pawlikowski se ha alzado con los tres premios más importantes: mejor película, guion y director. Los representantes del cine español se fueron de vacío.

La 27ª edición de los Premios de Cine Europeo, que se celebró en Riga, ha tenido como protagonista a Ida, la producción de Polania y Dinamarca que dirige Pawel Pawlikowski. Este largometraje se ha adueñado de los tres galardones más importantes de la gala: el de mejor película, mejor director y mejor guion. Además se lleva a casa el reconocimiento a mejor fotografía y el premio del público.



La madrileña actriz Mariam Álvarez no ha conseguido llevarse el galardón por su trabajo en la cinta La herida, de Fernando Franco, con la que ganó el premio Goya a la mejor interpretación femenina. Quien ha tenido más suerte es la francesa Marion Cotillard, que ha ganado el premio a mejor actriz por Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, en la que interpreta a una joven que se ve obligada a convencer, con la ayuda de su marido y en un solo fin de semana, a sus compañeros de trabajo para que renuncien a sus primas y poder así mantener su empleo.



A su vez, Timothy Spall ha sido reconocido como mejor actor por su papel en la película Mr. Turner de Mike Leigh. En ella se mete en la piel del pintor británico Joseph Mallord William Turner. Tampoco Paco León ha podido hacerse con el premio de la categoría de mejor comedia, en el que competía con su cinta Carmina y amén. El cineasta Pierfrancesco Diliberto se ha llevado este reconocimiento con la comedia italiana La mafia uccide solo d'estate.



Las españolas 10.000 km de Carlos Marqués-Marcet, y La herida, nominadas como mejor descubrimiento del año, tampoco han podido hacer nada ante la ucraniana The Tribe (Plemya) de Miroslav Slaboshpitsky. El britanico Steve McQueen ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo, un reconocimiento por "su contribución única al mundo de la cinematografía", en la que destacan tanto sus numerosas piezas audiovisuales como sus tres largometrajes: Hunger, Shame y 12 años de esclavitud.



Master of the Universe, la pieza audiovisual de Marc Bauder se alzó como mejor documental, mientras que The Chicken se situó en el primer puesto de la categoría de cortometrajes con la joven Una Gunjak y The art of Happiness, de Alessandro Rak (Italia), en el de mejor animación.



Otro de los galardones que se otorgaron el sábado fueron el de mejor montaje, para Justine Wright por Locke (Reino Unido), mejor música, para Mica Levi por la película Under the Skin de Jonathan Glazer (Reino Unido, Estados Unidos y Suiza); o mejor sonido para Joakim Soundström, por Starred Up, de David Mackenzie (Reino Unido).