Emma Watson y Ethan Hawke en Regression de Alejandro Amenabar

2014 no ha sido un mal año para el cine español. Aunque la precariedad laboral sigue siendo bastante acusada y la administración no acaba de tomar medidas para dinamizar una industria herida, el año pasado se saldó con la mejor cuota de pantalla de la historia para el producto patrio, gracias sobre todo al fenómeno 8 apellidos vascos, y a un puñado de películas, tanto de carácter comercial como de sello autoral, que demostraron el gran talento, diversidad y riqueza de enfoques de nuestra cinematografía.



La isla mínima de Alberto Rodríguez y El niño de Daniel Monzón reivindicaron el mejor thriller con marcado acento andaluz, Carlos Vermut demostró que los diálogos bizarros al estilo Tarantino son posibles también en español en una película turbadora y absorbente que se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Magical Girl. Además, Carlos Marqués-Marcet y Luis Miñarro buscaron la virtud en el vértigo formal con grandes resultados en 10.000 km y Stella Candente, respectivamente. Santiago Segura volvió con renovado vigor a encarnar a Torrente, y Javier Fesser optó por regresar a Ibáñez pero acercándose aún más a su código estético mediante la animación en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Además, Paco León exprimió un poco más la vis cómica de su progenitora en Carmina y amen y Nacho Vigalondo retorció la pantalla con una propuesta kamikaze en Open Windows. También destacaron Loreak, Paco de Lucía (La búsqueda), la Hermosa juventud de Jaime Rosales...



¿Superará 2015 esta ecléctica cosecha? Solo podremos valorarlo cuando el reloj marque las 12 del último día de diciembre. Sin embargo, ya podemos anticipar que la vieja guardia, nuestros directores más internacionales y galardonados, estarán al pie del cañón con nuevos proyectos, en algunos casos de marcado carácter internacional. Solo habría que añadir un pequeño matiz: Pedro Almodovar estará muy presente pues empezará a rodar en abril una nueva película, Silencio, pero no sabemos si le dará tiempo a tenerla preparada para su estreno antes de que acabe el curso. El proyecto supondrá el regreso del director manchego al cine de mujeres tras su alocada comedia Los amantes pasajeros. Todavía se desconoce quien será la actriz que interprete el papel protagonista aunque recurrirá a carne fresca porque "lo escrito no funcionaría con mis actores amigos", ha manifestado el director.



Alejandro Amenabar será otro de los nombres del año. El cineasta español con el sentido del espectáculo más desarrollado estrenará su sexta película, Regression, un thriller (el género de moda a tenor de las nominaciones de los Goya) rodado en inglés que cuenta con un reparto de lo más interesante: el 'chico Linklater' Ethan Hawke, la joven Emma Watson, y el siempre solvente David Thewlis. Hawke interpreta a un detective que investiga el caso de una joven que acusa a su padre de haber cometido un crimen inconfesable. Un reconocido psicólogo se incorporará al caso para tratar de que el sospechoso reviva sus recuerdos reprimidos. Parece que el director español vuelve a sintonizar a Hitchcook en un proyecto que debe borrar el agridulce sabor de boca que dejó su ambiciosa Agora, una superproducción que pocos supieron valorar y que tuvo importantes problemas de distribución fuera de España. La película llegara a nuestras pantallas en verano.



Benicio del Toro en una imagen de A Perfect Day

Sin embargo, quien ha logrado reunir al reparto más llamativo para el año que comienza es Fernando León de Aranoa en su película A Perfect Day. Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Melanie Thierry protagonizan la historia de un grupo de cooperantes que tratan de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. La película, basada en un libro de Paula Farias (Dejarse llover), no es la primera incursión del director en este tipo de temática, que ya abordó en su segmento del film colectivo Invisibles (2007) o en Refugiados (2012). "La cinta utiliza el humor como forma de distanciamiento", ha explicado el director. "Las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia". El marcado carácter internacional de la película es una novedad para el cine intimista de León de Aranoa.



Julio Medem estrenará Ma Ma en algún momento de 2015 aunque todavía no hay una fecha concreta. El proyecto significa el regreso de Penelope Cruz al cine español en un papel protagonista desde que Almodovar le brindara Los abrazos rotos (2009). La actriz interpreta a Magda, una mujer que consigue sobreponerse a las tragedias de la vida dando lo mejor de sí misma. "Es un drama, pero también tiene mucha luz y amor", ha comentado Medem sobre la película. Luis Tosar y Asier Etxendía completan el elenco de una cinta que no renuncia al humor y que parece una oportunidad perfecta para que Penélope Cruz brille a la altura de sus mejores papeles.



El equipo de Un monstruo viene a verme con Juan Antonio Bayona en el medio.

Otro de las películas que no sabemos si llegará antes del final del año es Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, aunque el director lleva ya unos meses rodándola en Barcelona. Se trata de otro proyecto internacional para el director de Lo imposible, aunque la trama recuerda más a su ópera prima, El internado: un niño de doce años, abrumado por la enfermedad terminal de su madre, recibe la visita de un ser gigantesco de 12 metros que le cuenta tres historias que pretenden solucionar los problemas que tiene en el mundo real. Dos veteranos como Sigourney Weaver y Liam Neeson y la actriz Felicity Jones (La teoría del todo) secundan al debutante Lewis MacDougall en una cinta que pone el punto final a la peculiar trilogía del cineasta sobre la relación madre-hijo. Bayona retoma la fantasía que tan bien supo gestionar al frente de algunos capítulos de la serie Penny Dreadfull.



Otros dos interesantes proyectos parecen destinados a funcionar en taquilla. El primero de ellos, Cien años de perdón, dirigido por Daniel Calpalsoro y escrito por Jorge Guerricaechevarría (guionista habitual de Alex de la Iglesia), narra el atraco de seis delincuentes a la sede central de un Banco en Valencia en el que nada transcurrirá según el plan trazado. Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado y Marian Álvarez dan vida a los personajes de una película de la que Calpalsoro opina que es "el guion más entretenido y a la vez más comprometido que he leído en mucho tiempo". Por otro lado, Juanma Bajo Ulloa regresa a la comedia gamberra, que tan buenos resultados le dio en Airbag, con Rey Gitano. Se trata de una road movie que, según el director, pretende ser "un homenaje a la chapuza y al cachondea". Por sus imágenes deambularán actores de la talla de Karra Elejalde, Pilar Bardem y Manuel Manquiña junto a rostros populares como Arturo Valls o Ernesto Sevilla.