Richard Linklater
Boyhood se hace con tres galardones importantes, Mejor película en categoría de Drama, Mejor director y Mejor actriz de Reparto. El gran hotel Budapest se impone en la categoría de Comedia y Musical.
Por su parte, El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, ha dado la campanada al imponerse a Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), que partía como favorita en la categoría de Comedia o Musical. Sin embargo, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu ha logrado sendos galardones a Mejor actor principal en categoría de Comedia o Musical (Michael Keaton) y a Mejor Guión. La cinta partía con un total de siete nominaciones, por lo que el resultado ha sido un tanto decepcionante.
Junto a Keaton han sido premiados Eddie Redmayne como Mejor actor principal en categoría de Drama por su papel en La teoría del todo; Julianne Moore como Mejor actriz principal en esta misma categoría por Siempre Alice; y Amy Adams como Mejor actriz principal en categoría de Comedia o Musical por Big Eyes.. En cuanto a los actores y actrices de reparto, los ganadores han sido J.K.Simmons por su papel en Whiplash y la mencionada Arquette por su interpretación en Boyhood.
La película rusa Leviathan ha salido vencedora como Mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la sueca Fuerza Mayor, la israelí Gett: El divorcio de Viviane Amsalem, la polaca Ida y la estonia Tangerines. Por otra parte, Cómo entrenar a tu dragón 2 ha sido la ganadora en Mejor película de animación, por delante de Big Hero 6, El libro de la vida, Los boxtrolls y La LEGO película.
Por último, Johan Johansson se ha impuesto en la categoría de Mejor banda sonora original por La teoría del todo -cinta que ha logrado dos premios en sus cuatro nominaciones-, mientras que John Legend ha logrado el premio a Mejor canción original con Glory, que aparece en la película Selma.
En las categorías de televisión, las series The Affair, Transparent y Fargo se han hecho con dos premios cada una. Así, The Affair se ha impuesto como Mejor serie de televisión en categoría de Drama, mientras que Ruth Wilson ha sido nombrada Mejor actriz principal de televisión en esta categoría. Por su parte, Transparent se ha llevado los premios a Mejor serie de televisión en categoría Comedia o Musical y Mejor actor principal de televisión en esta categoría (Jeffrey Tambor), mientras que Fargo se ha impuesto como Mejor miniserie o película para televisión y Mejor actor en una miniserie o película para televisión (Billy Bob Thornton).
Otros vencedores han sido Kevin Spacey, quien se ha hecho con el premio a Mejor actor principal de televisión en categoría Drama por su papel en House of Cards; y Gina Rodríguez, quien se ha impuesto como Mejor actriz principal de televisión en categoría Comedia o Musical por su interpretación en Jane the Virgin. Los otros premiados han sido Maggie Gyllenhaal como Mejor actriz en una miniserie o película para televisión por The Honourable Woman; Matt Bomer como Mejor actor secundario en una serie, miniserie o película para televisión por The Normal Heart; y Johane Frogat como Mejor actriz secundaria en esta última categoría por Downtown Abbey.
Durante la gala, presentada por Tina Fey y Amy Phoehler, el actor George Clooney ha recibido el Premio Cecil B. DeMille, que se entrega en honor a la trayectoria cinematográfica del galardonado. Clooney ha aprovechado su discurso para expresar su apoyo a las víctimas del ataque contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que se saldó con la muerte de doce personas. "Hoy es un día extraordinario. Millones de personas se han manifestado no sólo en París sino en todo el mundo, entre ellos cristianos, judíos y musulmanes, líderes de países de todo el mundo. No marcharon para protestar, sino para apoyar la idea de que no debemos huir con miedo. Je suis Charlie (Yo soy Charlie)", ha dicho.
Asimismo, el actor, de 53 años de edad, ha hecho una burla de sí mismo al recalcar que ha perdido más Globos de Oro de los que ha ganado. "Si estás en esta sala, has recibido el anillo de latón por hacer lo que siempre habías soñado y ser aplaudido por ello, lo que no es perder", ha valorado. Clooney ha querido además rendir tributo a Lauren Bacall y Robin Williams, recientemente fallecido, al tiempo que ha mandado un mensaje a su esposa, Amal Clooney, con la que contrajo matrimonio hace varios meses, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.