Birdman y El gran hotel Budapest, las grandes favoritas para los Oscar

Ha llegado uno de los momentos más esperados de la industria cinematográfica: Ha salido la lista de los nominados a los premios más importantes, los Oscar. Todos los cinéfilos miran hacia Hollywood con gran expectación. ¿Coincidirá con lo que ellos habían pensado tras un año de ver películas? Tal vez. El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, y Birdman, de Alejandro González Iñárritu, se perfilan como favoritas acumulando nueve nominaciones cada una.



Muy de cerca está The Imitation Game, de Morten Tyldum, con ocho, y Boyhood, de Richard Linklater -triunfadora en los últimos Globos de Oro y mejor película del año para nuestros críticos-, y El francotirador, de Clint Eastwood, con seis -esta última, todavía no estrenada en España, llega a nuestras pantallas el 20 de febrero-. Junto a ellas, compiten en la categoría de mejor película, La teoría del todo, de James Marsh, Whiplash, de Damien Chazelle, y Selma, de Ava DuVernay.



Ahora ya solo queda esperar al veredicto en la 87ª gala que se celebrará el próximo 22 de febrero. Neil Patrick Harris será el encargado de presentar el evento por el que desfilarán las personalidades más importantes del séptimo arte. La alfombra roja empieza a ser desempaquetada.



Por el premio al mejor director competirán Richard Linklater por Boyhood, Alejandro González Iñárritu por Birdman, Morten Tyldum por The Imitation Game, Bennett Miller por Foxcatcher y Wes Anderson por El gran hotel Budapest.



Al Oscar a mejor actor protagonista optan Bradley Cooper por El francotirador, Steve Carell por Foxcatcher, Benedict Cumberbatch por The Imitation Game, Eddie Redmayne por La teoría del todo y Michael Keaton por Birdman. En cuanto a las nominadas a la mejor actriz protagonista competirán Resse Witherspoon por Alma salvaje, Julianne Moore por Siempre Alice, Felicity Jones por La teoría del todo, Marion Cotillard por Dos días, una noche y Rosamund Pike por Perdida.



Por otro lado, Relatos salvajes, la coproducción entre España y Argentina dirigida por Damián Szifrón, ha logrado el enésimo éxito de su recorrido: tras convertirse en la película argentina más vista de la historia de su país, arrasar en los premios del cine nacional, recibir el Premio Forqué a la mejor película latinoamericana y encarar los Goya con 9 candidaturas, ahora el filme opta a la estatuilla como mejor película de habla no inglesa.