Image: ¿Cómo afrontar la primera vez?

Image: ¿Cómo afrontar la primera vez?

Cine

¿Cómo afrontar la primera vez?

5 febrero, 2015 01:00

Una imagen de 10.000 km de Carlos Marques-Marcet

Beatriz Sanchis por Todos están muertos, Carlos Marques-Marcet por 10.000 km, Curro Sánchez por Paco de Lucía (la búsqueda) y Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas se disputan el Goya a mejor dirección novel. Hablamos con ellos de la primera vez detras de la cámara.

"Realizar una primera película es casi una odisea", comenta Beatriz Sanchis, nominada al Goya a mejor dirección novel por Todos están muertos. En la situación actual de crisis que atraviesa la industria del cine en España las oportunidades para nuevos directores son escasas y no hay margen para el error. O bien destacas o el sueño de la dirección de cine como proyecto de vida se esfuma rápido. Por eso, recibir el respaldo de una nominación al Goya a mejor dirección novel es un reconocimiento muy importante, tanto para la visibilidad de la obra como para construir una carrera de larga duración.

Solo hay que atender a la nómina de directores que se alzaron en su momento con el galardón. Entre ellos, Julio Medem por Vacas (1992), Alejandro Amenabar por Tesis (1996), Fernando León de Aranoa por Familia (1997), Santiago Segura por Torrente (1998), Juan Carlos Fresnadillo por Intacto (2001), Daniel Sánchez Arévalo por Azuloscurocasinegro (2006) o Juan Antonio Bayona por El orfanato (2007), todos ellos directores en mayor o menor medida consagrados en la actualidad. Aunque también es cierto que el premio no asegura nada como demuestra que el galardonado en 2010, David Pinillos (Bon appétit), no ha conseguido poner en marcha un segundo largo.

Las cuatro películas que compiten este año en la categoría de mejor dirección novel en la gala que tendrá lugar este sábado en el Hotel Auditorium de Madrid demuestran que 2014 ha sido un año de gran riqueza y diversidad de propuestas cinematográficas pese a la escasez de presupuestos. Todos están muertos es un drama que se mueve en los márgenes del mejor cine indie; 10.000 km es una historia de amor muy arriesgada desde el plano formal; Musarañas es una película de mayor proyección comercial que mezcla géneros para atar al espectador a la butaca; y Paco de Lucía (la búsqueda) es un documental sobre una de las figuras más destacadas del mundo del arte y el flamenco que nada tiene que envidiar, en ritmo y emoción, a producciones de otras países más versados en el género.

Carlos Marques-Marcet, director de 10.000 km, es probablemente el favorito para llevarse el galardón tras imponerse en las principales categorías de los Premios Gaudí. La película narra las dificultades que atraviesa una pareja para mantener vivo el amor después de que ella se traslade de Barcelona a Los Ángeles por motivos laborales. 10.000 km de separación que solo se pueden mitigar a través de la comunicación que facilitan las pantallas del ordenador, vehículo formal de la película. "Todo el proceso de escritura me llevó casi 5 años", comenta Maques-Marcet. "De hecho, aprendí a escribir haciendo el guion y al final he acabado hasta gustándome".

El director, pese a la colaboración de TVE y del gobierno catalán en la financiación, tuvo que recurrir a un inversor privado para sacar adelante el proyecto ya que el ICAA no le otorgó subvención. "Tenía la sensación de que haría la película como fuera", explica Marques-Marcet. "Hay momentos en los que te apetece abandonar e incluso a veces odias lo que estás haciendo pero a la vez, y aunque parezca contradictorio, es un trabajo muy placentero". La película, que cuenta con las brillantes interpretaciones de Natalia Tena y David Verdaguer, ha tenido una estrategia de distribución muy clara. "No queríamos salir con 300 copias porque es muy difícil recuperar la inversión y tampoco somos El niño", dice Marques-Marcet. "Por eso concentramos los esfuerzos donde pensábamos que podíamos tener público y ha ido bien".

10.000 km ha tenido una buena trayectoria en plataformas digitales aunque el director es algo escéptico respecto al retorno económico que proporcionan. "Filmin nos apoyó desde el principio, desde antes de que se rodara la película, pero los beneficios se producen más a nivel social que económicos. Cuando juegas además con las Televisiones hay unos ritmos muy marcados". Marques-Marcet opina, pese al éxito de su propuesta, que aún le queda mucho por aprender y, para su próxima película, que en este momento se encuentra en el proceso de escritura, espera poder convencer a algún productor extranjero.

Una imagen de Paco de Lucia (la búsqueda) de Curro Sánchez

Para Curro Sánchez, director de Paco de Lucía (la búsqueda), la nominación supone "un espaldarazo al género documental por formar parte de una categoría tradicionalmente reservada a la ficción". La película del joven director madrileño es probablemente el proyecto más personal del pasado año ya que el guitarrista, que falleció antes de terminar el rodaje, era su padre. " De lejos ha sido la tarea más compleja a la que jamás me haya enfrentado", explica Sánchez. "Te enfrentas a la inexperiencia, al peligro que entraña ser hijo del personaje retratado, a la falta de conocimiento ante una música tan compleja y respetada, a los puzles logísticos y a la imposibilidad de levantar financiación dentro de uno de los peores periodos económicos que hayamos vivido en España".

A lo largo de casi cuatro años, Curro Sánchez nunca tuvo la certidumbre de que el proyecto pudiese llegar a buen puerto y tuvo que recurrir a la familia para sacarlo adelante. "Fueron mis padres los que financiaron prácticamente la totalidad del presupuesto", comenta. Sin embargo parece que el esfuerzo ha merecido la pena ya que Sony ha llamado a la puerta del joven director. "Ahora hay que ser más autoexigentes que nunca y explotar nuevas vías de investigación y expresión para hacer algo que vuelva a sorprender", explica.

Una imagen de Todos estan muertos de Beatriz Sanchis

Beatriz Sanchis, directora de Todos estan muertos, ha tenido la suerte de contar para su primera película con una de las actrices españolas más reconocidas, Elena Anaya. La ganadora de un Goya a mejor actriz por La piel que habito interpreta aquí a la antigua componente de un grupo de La Movida, que vive recluida en sí misma a causa de heridas sufridas en el pasado y es incapaz de conectar con un hijo que afronta con dudas los años más difíciles de la adolescencia. "Para mí lo más complicado fue tener el proyecto listo, empaquetado y con un lazo para vender", comenta Sanchis. "Si no hubiéramos tenido todo muy claro hubiera sido difícil conseguir todas las ayudas, de TVE, del ICAA, de la Comunidad Europea...".

La directora, que ha estado inmersa en la producción de la película durante tres años, cree que las nuevas plataformas digitales son una gran ayuda para este tipo de películas más humildes. "No podemos luchar contra las decisiones del público", comenta. "Entre el precio de las entradas, la ausencia de publicidad para películas pequeñitas como la mía y otros factores todo se complica y las plataformas digitales ayudan a que tu público potencial vea la película". Además, para Sanchis lo más difícil está por llegar: "Muchos hacen su primera película pero otra cosa es asentarse de verdad en la industria.

Una imagen de Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Por su parte, Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores de Musarañas, han recibido esta nominación in extremis pues su película se estreno el 25 de diciembre. Ambos sienten que es un reconocimiento a 20 años de trabajo a destajo en el audiovisual. "Tardamos ocho años en conseguir rodar la película", comenta Juanfer Andrés. "Hubo muchas dificultades hasta que se logró hacer. Hubo momentos muy frustrantes, casi la teníamos condenada en el cajón de los proyectos que nunca verían la luz". Sin embargo, a día de hoy la película ya es una realidad que además ha encumbrado a la actriz Macarena Gómez por el papel de una mujer que padece agorafobia en el claustrofóbico Madrid de los años 50.

Ambos directores, que reconocen que los buenos resultados de Musarañas ha provocado que un nuevo proyecto se esté moviendo ya, aseguran que ponerse tras la cámara ha sido más sencillo de lo que pensaban. "Venimos de trabajar en el fango, sin presupuesto y sin medios y con la ayuda de los productores todo nos fue mucho más sencillo", explica Esteban Roel. "Además cabe mencionar que todos se comprometieron, tanto Alex de la Iglesia, como Carolina Bang y Kiko Martínez, y se apostó por una idea". De las cuatro nominadas, Musarañas es la que ha contado con mejores medios para desarrollar el proyecto. "Teníamos un equipazo delante y detrás de las cámaras que nos pusieron todo muy fácil", puntualiza Juanfer Andrés. "En el mundo de los cortos tú tienes que tirar mucho mas del carro, es tu proyecto y prácticamente todo depende de ti. Aquí nos sentíamos como en un paraíso: solo teníamos que hacer lo que nos correspondía: dirigir, escribir, montar..."