Una imagen de Aprendiendo a conducir de Isabel Coixet
El certamen encuentra el equilibrio entre veteranía y juventud y este año se abre a la gastronomía y a la música. Destacan la presencia de Joaquín Oristrell, Isabel Coixet y Antonio Hernández
En concreto, los nuevos títulos que competirán por el premio serán el thriller Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala; el drama familiar El país del miedo, de Francisco Espada; el drama de tintes políticos La deuda, de Barney Elliot; la historia de cine social Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, y la comedia "fresca" Sólo química, de Alfonso Albacete, que, fuera de concurso, se proyectará en la clausura para "acabar con la mejor de las sonrisas", según Vigar.
En esta Sección Oficial, que inaugurará Hablar, de Joaquín Oristrell, se aúnan nombres con una trayectoria importante, como son Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir, fuera de concurso) o Antonio Hernández (Matar el tiempo), con un número significativo de directores más jóvenes, que ofrecen una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas, en palabras de Vigar, quien ha considerado, al respecto, que se consigue "un interesante equilibrio". En suma, "una foto fija del cine español del momento", ha manifestado.
Respecto a los precios se intentará que sigan siendo "asequibles". Para ello, se crea una cuenta con descuentos progresivos para premiar la fidelización de los espectadores, de modo que cuantas más entradas se compren, habrá mayores rebajas. De cinco a nueve, será del 10 por ciento; de 10 a 19, del 15 por ciento, y 20 o más, del 20 por ciento. Asimismo, se crea el Espectador Premium. Habrá 26 localidades, disponibles en la fila 9 del patio de butacas del Teatro Cervantes, que permitirá asistir a todas las sesiones de tarde-noche, incluidos conciertos y galas de inauguración y clausura.
Esta alternativa supone un descuento aproximado del 17 por ciento, además de un 50 por ciento menos en merchandising, siendo posible su compra únicamente los días 7 y 8 de abril --el resto será a partir del 9--. También habrá un precio especial para desempleados, de modo que en el maratón del último domingo las entradas costarán tres euros.
Entre otras novedades de este año, en estos 10 días de festival, que culminarán de nuevo con ese maratón con las películas ganadoras de las distintas secciones oficiales, Gastro Weekend ofrecerá en el cine Albéniz los días 18 y 19 de abril proyecciones de documentales gastronómicos con degustaciones y como protagonistas chefs como Dani García o David Muñoz.
La música llega al festival
A través de FM Festival habrá conciertos gratuitos en Muelle Uno los días 24 y 25 de abril con nombres como Soleá Morente, Neuman, The Oddballs, Anni B. Sweet, Airbag y Biznaga; con la Sesión Arcoíris se destacará el cine de temática LGBTI; se crearán nuevos escaparates en secciones tradicionales, como Focus ZonaZine, con 'perlas' de otros certámenes, y se recuperará la fiesta de clausura. Será en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, ha informado Vigar, quien ha indicado que "se recupera una buena costumbre, aparcada en tiempos difíciles en lo económico, pero, gracias al patrocinio de H&M, podremos brindar de nuevo por los resultados positivos conseguidos y por la consolidación de este proyecto de ciudad".En cuanto a Estrenos Especiales, habrá tres: em>Stones from the desert, de Max Olivier; Maldita venganza, de David Chamizo, y Santuario, de Olivier Masset-Depasse. En Málaga Première, se encuentran 13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; Sonata para violonchelo, de Anna M. Bofarull; Sicarius: la noche y el silencio, de Javier Muñoz, y Seis y medio, de Julio Fraga y rodada íntegramente en Málaga.
La película maldita de Fernando Fernán Gómez
La Sesión Premium se dedicará a la considerada "película maldita" de Fernando Fernán Gómez, El mundo sigue, que dirigió en 1963 y fue estrenada "de modo muy precario" en 1965, ha señalado Vigar. Por ello, "se estrenará a inicios de este verano, pero la distribuidora ha querido hacer una gran 'première' en el festival", que tendrá lugar el 19 de abril en el Museo Picasso Málaga (MPM). Para abordar este filme, se contará con la presencia de Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo, Verónica Sánchez y Juan Estelrich. "Será muy interesante oír hablarles de Fernán Gómez", ha dicho Vigar.El concierto de este año estará centrado en la música del compositor Bernardo Bonezzi, fallecido en 2012 y autor esencial en muchas películas. La cita será el 20 de abril en el Teatro Cervantes y correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, conducida por el director y compositor Arturo Díez Boscovich.
Territorio Latinoamericano, con dos películas mexicanas, dos argentinas, una brasileña, una peruana, una costarricense en coproducción con Colombia, una cubana y otra colectiva de distintos autores latinos, tendrá este año nuevo escenario gracias a la colaboración de la Diputación: el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. De este modo, la sección de Cortometrajes volverá al Albéniz.
A través de Cine Abierto se llegará a espacios urbanos al aire libre de siete distritos, donde desde el 17 al 24 de abril se realizarán ocho proyecciones. Por su parte, el día 23 habrá una clase magistral del director Fernando Franco en la Facultad de Bellas Artes.
Buena salud
Vigar ha destacado el complicado trabajo de selección para esta edición, teniendo en cuenta el gran volumen de material para visionar. Así, se han presentado a las distintas secciones un total de 1.714 películas: 130 largometrajes españoles y 171 latinoamericanos, 774 cortos, 448 documentales y 191 en el marco de Afirmando los Derechos de la Mujer.Acerca de los homenajes, ya conocidos, el Premio Málaga-SUR es para Antonio de la Torre; el Ricardo Franco-Academia de Cine, para Kiko de la Rica; el Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para Paco León; la Retrospectiva-Málaga Hoy recae en Isabel Coixet, y la Biznaga de Plata 'Ciudad del Paraíso, en Julieta Serrano. La Película de Oro será Campanadas a medianoche, de Orson Welles.
El Festival de Málaga, que se integrará por segundo año consecutivo en el Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ofrecerá también en esta edición una exposición en la céntrica calle Larios, recuperando instantes y momentos vividos en los rodajes de cine en Málaga. Detrás de la pantalla/Medio siglo de cine en Málaga (1950-1998) es el título de esta muestra. El presupuesto para todo el año de la sociedad Festival de Málaga es de unos 2,9 millones de euros contando con las aportaciones de los patrocinadores --la municipal es de en torno a 1,6 millones--. Sólo el certamen en sí se lleva entre el 55 y el 60 por ciento del total.