"Había unos 12.000 freaks en Barcelona, y Ajoblanco era su capital". La mítica revista contracultural que vio la luz entre 1974 y 1980 resultaría audaz incluso en nuestros días. Trataba temas que no aparecían en la prensa ortodoxa: feminismo, ecología, movimiento gay, urbanismo humanista o "antipsiquiatría". Era, por descontado, una revista incómoda para el último franquismo, pero también para el sistema nacido de la Transición, pues la revista cuestionaba en sus páginas. Incluso se ganó la enemistad del Partido Comunista, ya que la línea editorial de la revista y su actitud provocadora y "pasota" no encajaba en los esquemas de la izquierda tradicional. El año pasado, una exposición celebró los 40 años de su nacimiento. Ahora, el realizador David Fernández de Castro ha plasmado en el documental Ajoblanco, crónica en rojo y negro la historia de la publicación y, tras su paso por el Festival de Málaga, se presenta en el Documenta XII de Madrid.



Según el director, este documental es la continuación natural del que realizó en 2010 sobre el semanario satírico El Papus y el atentado con bomba que sufrió durante la Transición. "Tengo un segundo interés en este documental, y es el de acabarlo con una breve pincelada sobre los periodistas de mi generación que, según Pepe Ribas, fue: "la hedonista, frívola y drogota que acabó de hundir Ajoblanco". Coincidiendo con los últimos años de esta publicación, por mi casa desfilaron todos ellos y salimos de fiesta. Es interesante el hecho de que actualmente, "acabada la fiesta y la bonanza económica", están muy implicados en movimientos sociales", explica Fernández de Castro.



Entre los entrevistados en Ajoblanco, crónica en rojo y negro, figuran Pepe Ribas, Toni Puig y Fernando Mir, que constituían el núcleo de la revista. También personajes que vivieron de cerca la escena contracultural barcelonesa de la época, como los escritores Luis Racionero, Jordi Esteva, Mercedes Vilanova, Rosa Regàs, Félix de Azúa, Constantino Bértolo, Núria Amat, Sergio Vila-Sanjuán, Rafael Argullol, el filósofo Fernando Savater, los pintores e historietistas Javier Ballester "Montesol" y Nazario Luque y el cantautor Jaume Sisa, entre otros.