Visita ou Memórias e Confissoes de Manoel de Oliveira será exhibida en el Filmadrid

Arranca la primera edición de Filmadrid, el primer festival de cine internacional de Madrid, con la proyección de Cavalho Dinheiro de Pedro Costa. A lo largo de la semana, ofrecerá un verdadero baño de cinefilia en la capital española, con más de 80 títulos que incluyen la proyección en 3D de Adiós al lenguaje de Godard, así como la película póstuma de Manoel de Oliveira.

Se ha fantaseado muchas veces con la idea, incluso se ha intentado poner en práctica, pero nunca ha cuajado: un festival internacional de cine en Madrid. Las instituciones responsables no parecen preocupadas por la circunstancia de que la capital española carezca de un evento cinematográfico de altura en su oferta cultural, como prácticamente cualquier gran ciudad europea en la que podamos pensar. Como mandan los tiempos, ha tenido que ser un pequeño grupo de apasionados gestores culturales quienes han puesto en marcha, con más entusiasmo y criterio que medios, la primera edición de Filmadrid, que arranca hoy y que se celebrará a lo largo de ocho días en diversas sedes de la ciudad: Filmoteca Española, Artistic Metropol, Cines Conde Duque, Cine Paz, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía, Escuela TAI y Campo de Cebada.



Los tres platos gordos del certamen ya hablan por sí solos de su filosofía de programación. Su compromiso pasa por estrenar en la ciudad madrileña esas películas "esenciales" del cine de autor independiente que no han podido llegar por los circuitos tradicionales, creando un evento cultural alrededor de ellas. Así, hoy se inaugura Filmadrid con la proyección en los Cines Doré de la última y milagrosa película de Pedro Costa, Cavalho Dinheiro, dentro de la competición internacional, y que contará la presencia del propio director para charlar con los asistentes. El certamen también estrenará en Madrid la verdadera película Adiós al lenguaje, es decir, que se proyectará en 3D, tal y como Godard la concibió, y no en la forma plana con la que se estrenó hace unos meses. Y para rematar, otro monumento del cine europeo, la película póstuma de Manoel de Oliveira, aquella que dejó hecha hace más de treinta años para ser vista tras su desaparición: Visita ou Memórias e Confissoes, una verdadera sesión de espiritismo con el maestro luso que se convirtió en el más exquisito acto cinéfilo de Cannes.



Imagen de O touro, de Larissa Figueiredo

Las películas a competición forman un mosaico bien ecléctico que nos traerá a la ciudad algunos trabajos completamente inéditos en salas españolas. Desde la brasileña O touro, de Larissa Figueiredo a la croata The Reaper, de Zvonimir Juric, conjurando una constelación de cinematografías en su mayor parte desconocidas por el gran público (Egipto, Corea del Sur, Ruanda, Jordania…), junto a obras españolas -El complejo del dinero, de Juan Rodrigáñez- o la última película del maestro argentino Matías Piñeiro, La princesa de Francia.



Se ofrece así Filmadrid como un escaparate de cine de autor que, según sus directores, Fernando Vilchez y Nuria Cubas, son "películas de tal belleza y calidad que sin duda harán crecer la cinefilia y la cultura cinéfila de los madrileños". Para los rastreadores de vanguardia, por si esta selección no fuera suficiente, el certamen abre un espacio competitivo a 18 títulos que se posicionan en los extremos de la experimentación cinematográfica, y que llevarán el cine a las calles de la capital con performances de directores como Salomé Lamas, Lois Patiño y Juan Barrero.



No se detiene ahí la ambición de Filmadrid, que ha nacido con la intención de quedarse, de erigirse como un espacio de actividad y educación cultural enraizada en la cinefilia contemporánea. Dedicará sendos ciclos al director alemán Jan Soldat y al filipino Lav Diaz. El primero es un documentalista y el segundo uno de los creadores más personales del paisaje contemporáneo, cuya película Evolution of a Filipino Family, de más de diez horas de duración, desafía todas las convenciones asociadas al cine de consumo.



Además, en la sección Pasajes de Cine, el programador Javier Estrada ha aglutinado las que considera las nuevas miradas a tener en cuenta del cine español: Elena López Riera, Pablo Useros, Miguel Aparicio, Miquel M. Freixas, Carlos Rivero… En "Proyecciones Especiales" podrá disfrutarse de un ciclo de películas documentales realizadas con técnicas de animación, titulado "La imagen faltante", así como un manojo de cortometrajes procedentes de las tierras gallegas. En su labor pedagógica, Filmadrid ha organizado en conjunción con la Escuela de Cine TAI toda una serie de encuentros, de entrada libre, con varios de los directores que presentan película en el certamen.



En su nacimiento, confiemos en una larga vida para Filmadrid.