Image: Muere Christopher Lee

Image: Muere Christopher Lee

Cine

Muere Christopher Lee

11 junio, 2015 02:00

Christopher Lee.

El legendario actor británico se hizo famoso gracias a las peliculas de terror de la Hammer en los años 50 y fue recuperado a partir de los 90 por directores como Tim Burton, Peter Jackson y George Lucas.

Una de las carreras más legendarias del séptimo arte, que comenzó con las películas de terror de la Hammer en los años 50 y que acaba con papeles de peso en superproducciones como La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos, ha puesto su punto final en el hospital de Westminster en Chelsea (Londres). Christopher Lee ha muerto a los 93 años por problemas respiratorios, según informa en su versión digital el diario Telegraph. La muerte tuvo lugar el pasado domingo a las ocho y media de la mañana. Lee había ingresado en el centro tres semanas antes tras sufrir problemas respiratorios e insuficiencia cardíaca. Su mujer, Birgit Kroencke, decidió retrasar el anuncio público de la muerte de su esposo para avisar primero a los familiares y amigos más cercanos del legendario actor.

Christopher Lee nació en Londres en 1922 en el seno de una familia de alto abolengo. Su madre era la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y su padre el teniente coronel Geoffrey Trollope Lee, condecorado en la I Guerra Mundial. Durante su infancia y juventud Lee recorrió los centros escolares más prestigiosos y una vez acabada su etapa escolar sirvió en el ejecito durante la II Guerra Mundial durante cinco años.

Al finalizar la guerra comenzó a probar suerte en la interpretación. Debutó en el cine en 1948 con La extraña cita (Corridor of Mirrors), un filme dirigido por Terence Young. Pero la gran fama le llegó tras fichar por Hammer Productions y protagonizar algunas de sus películas de terror de serie B. A la posteridad pasará su encarnación de Drácula en varios de estos filmes, aunque curiosamente debutó en la compañía encarnando a otro monstruo Frankenstein, en 1957 en la película La maldición de Frankenstein.

Su primera película como el vampiro más famoso del cine fue en Drácula (Horror of Drácula) que se estrenó en 1958. Una cinta dirigida por Terence Fisher y que uniría ya por siempre la imagen de Lee a la del célebre chupasangre. Un papel que repetiría en múltiples ocasiones con títulos como Drácula, príncipe de las tinieblas (1965), Drácula vuelve de la tumba (1968), El poder de la sangre de Drácula (1969) y Las cicatrices de Drácula (1970).

Fuera de la Hammer, Lee interpretó a otros célebres villanos como Fu-Manchú (cuatro películas rodadas entre 1965 y 1969) o al Dr.Jekyll en The Two Faces of Dr.Jekyll. En los años 70, el actor británico fue perdiendo su fama al quedar encasillado en este tipo de papeles que iban perdiendo interés para el gran público. Sin embargo, en esta década trabaja con Billy Willder en La vida privada de Sherlock Holmes (1970) o con Richard Lester en Los tres mosqueteros (1973). También interpretó al villano en una de las entregas de la saga James Bond, El hombre de la pistola de oro.

Su momento más bajo en la interpretación tiene lugar en la década de los 80 y principios de los noventa cuando los papeles de calidad le son esquivos. Sin embargo, el peculiar director estadounidendse Tim Burton, admirador de su trabajo en las cintas de la Hammer, lo recuperaría en la última etapa de su vida para el cine de Hollywood.

En 1999 aparece en Sleepy Hollow y en 2005 en Charlie y la fábrica de Chocolate, dos películas del propio Burton. Poco después le llegaba uno de los papeles más importantes de su carrera, el Saruman de la multipremiada adaptación de El Señor de los Anillos realizada por Peter Jackson a partir del libro de J.R.R Tolkien. Un año después conseguiría un papel trascendental en otra saga de peso. Dio vida al Conde Dooku en la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias.

En 2001 fue nombrado caballero del Imperio Británico.