Panos H. Koutras

La crisis de Grecia se asoma a las pantallas de cine con Cuestión de actitud, de Panos H. Koutras (Atenas), en la que la odisea de dos hermanos adolescentes y su búsqueda por todo el país del padre que los abandonó sirve como reflejo de una nación en descomposición. Ellos se llaman Danny y Odyseas (el nombre no es casual) y no pueden ser más distintos. Danny es homosexual, manipulador y caprichoso, Odysseas, mayor, es más tranquilo y tiene la cabeza en su sitio. Nacidos y crecidos en Grecia pero hijos de inmigrantes y sin papeles, ambos chavales surgen como metáfora de una nación tocada por una profunda crisis en la que valores como la solidaridad o la valentía pueden actuar como medicina. El director del filme, estrenado en Cannes y ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, nos da las claves.



- Es muy llamativo que esos dos chicos, que nacieron y se han criado en Grecia, no tengan la nacionalidad. ¿Es muy frecuente?

- En mi país se calcula que hay unas 200 mil personas en esta situación. No tenemos "derecho de suelo" sino de sangre y los hijos de inmigrantes no son griegos con lo cual viven en una especie de limbo legal. Hasta los años 90 Grecia era un país muy aislado y fue entonces cuando hubo una inmigración masiva por lo que esta segunda generación (generación B la llamamos) está formada en su gran mayoría por gente joven. Cuando hice esta película, también pensé que podía servir para resolver de una vez esta situación tan injusta.



- El filme capta las dificultades que deben atravesar estos jóvenes, es como una road movie hacia su liberación.

- Mi idea inicial era hacer una película sobre la adolescencia y la juventud, entre otras cosas porque se me estaba olvidando cómo era. La gente dice que siempre recuerdas tu juventud pero no es cierto, me daba cuenta de que comenzaba a no recordarla. Es una etapa en la que creces, maduras y defines tu identidad por lo que me parece especialmente trágico que el país en el que han vivido siempre no los considere ciudadanos. En un momento en el que se decide tu papel en el mundo, es terrible sentir ese rechazo.



- La crisis aparece constantemente pero de refilón como en esos neonazis de Amanecer Dorado. ¿es tan terrible como lo pinta?

- Cuando terminé la primera versión del guión, en 2009, incluí ese ataque de los fascistas y la co-productora me dijo si no estaba exagerando. Ese problema lleva instalado en mi país desde hace muchos años, el problema es que durante mucho tiempo el Gobierno hizo la vista gorda. Después llegaron tres años terribles, de 2011 a 2013, en los que hubo muchos ataques y la co-productora me preguntó si ¡no podía parecer oportunista que los metiéramos!



Fotograma de Cuestión de actitud

- Metieron al líder en la cárcel en 2013 y últimamente se habla menos de ellos. ¿Siguen estando?

- Después del asesinato de un rapero en 2013 y la detención del líder han perdido mucha visibilidad pero siguen siendo muy fuertes, es solo que se les ve mucho menos y ya no actúan con la misma impunidad de antes. Los ataques han disminuido de forma considerable pero el peligro sigue latente. En Grecia, en realidad, tenemos un larga tradición fascista que viene de la dictadura militar, que es el referente de esos grupúsculos.



- Los hermanos recorren el país y aunque se enfrentan a asuntos trágicos nunca se pierde un cierto sentido de la aventura.

- En este filme los personajes no solo son lo principal, también vemos la película a través de sus ojos. Ellos son pobres, se han quedado huérfanos y no tienen papeles pero cuando eres joven tienes esperanza, hay un sentido de la alegría que quizá algunos pierden después. Yo los veo como personas muy valientes y eso hace que les admire.



- Drama y comedia se dan de la mano constantemente...

- Así es como yo he vivido mi vida, ha habido cosas buenas y malas, risas y llantos... Es una cuestión de perspectiva, cuando tienes una escena muy dramática puedes distanciarte y convertirlo en comedia. Por desgracia, en la vida, uno no siempre es capaz de tomar esa distancia para ver la parte cómica de todas las situaciones pero el cine sí te da esa posibilidad.



- ¿Tiene alguna teoría de por qué Grecia se ha hundido de esa manera? - Es complejo y largo de explicar porque es una combinación de factores. Probablemente el principal es la corrupción que fue masiva durante mucho tiempo. Por otra arte, la prosperidad creó una sociedad anestesiada y frívola. Cuando las cosas iban bien, todo el mundo estaba de fiesta y nadie quería ni oír hablar de política. Si algo bueno ha tenido esta crisis es que ha despertado la conciencia, ahora sabemos que es importante no dejar que los gobernantes hagan lo que les da la gana.