Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

Recuerdo perfectamente ver Posesión infernal, de Sam Raimi, en un cine de verano de Sanlúcar de Barrameda, donde yo veraneaba con mis padres. Tendría nueve o diez años y me colé junto a unos amigos que tendrían trece o catorce. Recuerdo el terror que sentía mientras veía la película y cómo se reían de mí mis amigos, y el terror de todas las noches de ese verano recordando las imágenes. Nunca olvidaré la escena en la que le clavan un lápiz en el pie a uno de los personajes. La vi hace poco y me hicieron mucha gracia algunas cosas. Raimi es muy irónico pero con diez años me lo tomé todo al pie de la letra. También diré que algunas otras me siguieron provocando miedo, como la secuencia del lápiz.

Actor con un sólido bagaje en teatro, cine y televisión, Israel Elejalde (Madrid, 1973) ha participado en diversos montajes como Largo viaje hacia la noche, Ubú Rey, Memoria de un olvido o Veraneantes, trabajando a las órdenes de directores de la talla de Àlex Rigola, José Luis Gómez y Miguel del Arco. Hemos podido verlo también en La fiebre, dirigida por Carlos Aladro y en Doña Perfecta, con dirección de Ernesto Caballero. La temporada pasada triunfó en el Teatro Español con el Misátropo en versión de Miguel del Arco, y acaba de estrenar en el Festival Grec de Barcelona La clausura del amor de Pascal Rambert. En cine ha participado en películas como Magical girl, de Carlos Vermut; Gente en sitios, de Juan Cavestany; Me amarás sobre todas las cosas, de Chema de la Peña u Oculto, de Antonio Hernández.