El actor en una escena de la película La escopeta nacional (1978), de Luis García Berlanga
Nacido en Barcelona en 1925, el veterano intérprete participó a lo largo de su carrera en 114 películas y en multitud de obras de teatro. En 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores.
Nacido en Barcelona en 1925, comenzó su carrera artística a los 13 años, cuando interpretó su primera obra de teatro. Durante su adolescencia compatibilizó las tablas con el trabajo en el negocio familiar, un pequeño comercio de la ciudad condal. Ya en 1946 debutó en el Teatro Victoria de Barcelona, para después formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria. Su debut en el cine llegaría en 1953, de la mano de Javier Setó, que le eligió para formar parte del reparto de Fantasía Española.
'Saza' era uno de los actores más populares del cine español y su peculiar histrionismo le valió éxitos memorables como su trabajo en La Escopeta Nacional, de Luis García Berlanga. Premio Goya al Mejor Actor Secundario en 1988 por Espérame en el cielo, de Antonio Mercero, y Premio Nacional de Teatro José Isbert en 2005, entre otros, cosechó grandes éxitos en el cine de los años 60 y 70, con repartos inolvidables como en Las que tienen que servir, junto a Gracita Morales, y en el teatro con la obra Filomena Maturano, con Concha Velasco.
A lo largo de su amplia y dilatada carrera intervino en más de un centenar de películas y decenas de obras teatrales, siempre teniendo la comedia como género de referencia. A nivel cinematográfico también colaboró con Berlanga en El verdugo o en Todos a la cárcel, actuación por la que logró el premio al Mejor Actor del Círculo de Escritores Cinematográficos; con José Luis Cuerda en Amanece que no es poco y participó también en La Colmena, de Mario Camus.
Pero 'Saza' no fue solamente actor, sino también fue autor de comedias. Escribió cinco en colaboración con Armando Matías Llíu, con títulos como Qué campanada y Una vez a la semana y sin fallar. A finales de los ochenta volvió a compaginar teatro y cine. Participó en representaciones como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, y, como decíamos, en la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, con otra de sus actuaciones emblemáticas.
En 2001 realizó una gira con la sátira teatral Los Caciques, de Carlos Arniches, y desde entonces sus trabajos se fueron espaciando cada vez más. En febrero de 2013 se subió de nuevo a un escenario para recoger el Premio de Honor que le concedió el Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue en este mes cuando además se hizo pública la noticia de que padecía Alzheimer.
El 20 de febrero de 2014 recibió el Premio a Toda una vida concedido por la Unión de Actores de Madrid, con el que éstos quisieron reconocer a "un emblema" del cine y del teatro español, con cuyo talento disfrutaron varias generaciones.