Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

Al decir las palabras Cine y Verano, La Ventana Indiscreta (Rear Window) de Hitchcock se abre inmediatamente ante mis ojos, dejando pasar el sonoro bullicio de un patio de vecinos con sus mil historias cotidianas -tristes, cómicas, seductoras, intrigantes- aireadas por el asfixiante calor de la ciudad en verano, mientras uno, postrado ante el agotamiento, sólo delira con que una furtiva brisa aparezca por momentos, adoptando quizás la luminosa belleza de Grace Kelly, y le dé con su mirada un poquito de oxígeno para resistir…

Cibrán Sierra (Ourense, 1979) -violinista y miembro fundador del Cuarteto Quiroga, grupo nombrado el pasado año residente responsable de la colección palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Asimismo es fundador y ha sido director durante su existencia (2008-2013) de la temporada de música de cámara Sen Batuta en su ciudad natal, responsable de la cátedra de cuarteto de cuerda y música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, entre otras actividades y funciones. Recientemente ha publicado El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada (Alianza), un título accesible tanto para los no iniciados como sugestivo para los conocedores de este género musical, la música de cámara o la música académica en general.