Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

Mi película tiene olor a regaliz y a cine de verano. Olor a playa y a adolescencia. Posiblemente esto sea solo en mi cabeza, en donde se quedó habitando hasta hoy el recuerdo de La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. Aquella película quizá no era la más adecuada para un cine veraniego donde se esperaría más ver E.T. o Indiana Jones o La princesa prometida. Pero en aquel cine de un pueblo costero, donde precisamente pasé mi último verano en familia, descubrí la maestría de un genio del que había oído hablar pero al que nunca me habían presentado. Mis ojos se abrían como platos al ver a Jeff Daniels atravesar aquella otra pantalla que Mia Farrow, reflejando a toda una generación de mujeres insatisfechas, miraba tan expectante e ilusionada como yo.



Mi pasión por el cine empezó a gestarse aquella calurosa noche de agosto mientras escuchaba a la protagonista decir: "He conocido a un hombre maravilloso. Es imaginario, pero ¿qué importa eso? No se puede tener todo".

Sonia Sebastián (París, 1974) es guionista y directora tanto de cine como de teatro. A día de hoy es la directora del Teatro de Cámara de Cervantes. Ha dirigido obras como El viejo celoso y La cueva de Salamanca de Miguel de Cervantes con la cual fue finalista en la cuarta edición del Premio Valle-Inclán de Teatro en 2010. Ha dirigido, también, cortometrajes que han sido exhibidos en diversos festivales tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo, Grotesqués Road Movie, Ladridos y Elisa Guzmán. Asimismo, su cortometraje La llamada fue el ganador del I Premio de Canal Hollywood. Su último corto ha sido Woman on the falls. En teatro ha producido y dirigido Palabra de perro (2010), El imaginario de Cervantes (2011), Muere, Numancia, Muere (2011), Lorca al vacío (2012), El Banquete (2013), Mucho ruido y pocas nueces (2014) o La Gitanilla (2015). Además también es la organizadora del Festival Gigante que ya va por su III edición.