Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

La peli del verano acabo de verla en Karlovy-Vary. Pero me parece  que no se estrena pronto entre nosotros. Se presentó en el pasado Festival de Cannes y aquí llegan casi siempre con un año de retraso. Si llegan.



El título:  Le tout Nouveau Testament, de Jaco Van Dormael. Un divertimento ácido y refrescante que a la vez podría disfrutarse con los pies metidos en un barreño de agua salada.



Ésta película es una versión de la Biblia en la que Dios se dedica a crear el primer día, nada menos que Bruselas; gris y aburrida aunque en ella aparezcan jirafas.



En ésta caricatura cinematográfica, el Creador es un ser colérico y agresivo que no trata demasiado bien a su familia. Tal es el ansia de mandar que a su hija de 10 años se le acaba la paciencia y utiliza el computador celeste para enviar, a cada mortal, un mensaje al móvil con la fecha de la muerte.



Qué nos pasaría a cada uno de nosotros si supiéramos la fecha exacta en la que vamos a expirar...?



La película explora, en clave de comedia, el conflicto entre fe y libertad. Y Van Dormael ofrece un espectáculo visual y sonoro al nivel de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet, 2001) que encontrará sus detractores entre la crítica pero que, no obstante, habrá conseguido 113 minutos de diversión. Hay que empezar por los postres.

Luis Miñarro (Barcelona, 1949) es productor y realizador cinematográfico. Conocido por producir películas como Uncle Boonme, de Apichatpong Weerasethakul u O Estranho caso de Angélica, de Manoel de Oliveira, en 2009 se estrenó como director con el documental Familystrip y con el largometraje Blow Horn. Su último trabajo es el filme Stella cadente, que recoge los convulsos años del reinado de Amadeo de Saboya en una coyuntura muy parecida a la actual.