Cine

Escritores en plano fijo

21 agosto, 2015 02:00

David Foster Wallace, Amos Oz, Dylan Thomas y Antoine Saint-Exupery comparecerán en la gran pantalla en los próximos meses.

Cuatro películas que deben estrenarse en los próximos meses en nuestro país reflejan la vida de cuatro escritores de primera categoría: David Foster Wallace, Amos Oz, Dylan Thomas y Antoine Saint-Exupery. Frente al manido biopic clásico, estas obras ponen el foco en un momento concreto de sus vidas o directamente fabulan sobre ella.

The End of the Tour



David Foster Wallace (Ithaca, Nueva York; 1962 - Claremont, California; 2008) se convirtió a raíz de la publicación de La broma infinita en el adalid de la Next Generation. Este término, acuñado por el director editorial del grupo Random House Claudio López Lamadrid, pretendía aglutinar a una serie de escritores nacidos en los 60 que estaban renovando el panorama literario norteamericano. Hablamos de Michael Chabon, Jonathan Lethem, David Sedaris o Chuck Palahniuk, un grupo heterogéneo de autores que sin embargo comparten interés por la cultura popular, el humor y la irreverencia. Foster Wallace era, para la gran mayoría de críticos, el mejor de todos ellos. Sin ir más lejos, Michiko Kakutani, del New York Times escribió que el escritor podía hacer de todo. "Puede ser triste, gracioso, tonto, conmovedor y absurdo. Todo con la misma facilidad. Incluso puede hacer todo al mismo tiempo", opinaba. La broma infinita es una buena muestra de ello y, ademas, fue la obra que convirtió a Foster Wallace en una celebridad, tan solo unos años antes de que se suicidara en su casa de Claremont por su incapacidad para superar la adicción a los antidepresivos.

Fue precisamente durante la promoción de este libro, La broma infinita, cuando el escritor se prestó a que el periodista David Lipsky, de Rolling Stones, le acompañase en un viaje de cinco días para firmar libros. Wallace se encontraba en un momento incierto de su vida, con el éxito y la fama llamando con fuerza a su puerta y removiendo sus demonios personales. El resultado de esta experiencia entre escritor y periodista fue la publicación del libro Although of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace (2010), en el que Lipski recoge las conversaciones que ambos tuvieron durante este corto pero intenso período de tiempo sobre literatura, música popular o cine, la depresión, la fama e incluso sobre perros, entre otros muchos temas.

La adaptación cinematográfica de esta peculiar obra, todavía sin fecha para que podamos verla en nuestro país, se ha estrenado recientemente en EEUU. En la piel del escritor nos encontramos a Jason Segel, actor con cuestionables actitudes cómicas de la factoría Appatow (la serie Freaks and Geeks, Lio embarazoso, Paso de ti, Eternamente comprometidos...) que prácticamente debuta en el drama con esta cinta. Habrá que ver como se desenvuelve en la piel de un personaje tan complejo aunque es innegable que en el apartado físico de la talla. Jesse Eisenberg (La red social, Adventureland...) da la réplica a Segel en el papel de David Lipsky. En la dirección James Ponsoldt, del que por estos lares hemos podido ver recientemente Tocando fondo (2012) y disfrutar de Aquí y ahora (2013), dos comedias románticas muy estimables.


A Tale of Love and Darkness



Amos Oz (Jerusalén, 1939), Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, es responsable de una de las obras más significativas del siglo XX, y no solo por motivos exclusivamente literarios sino también por el perfecto reflejo que ofrece de la historia y particularidades de Israel y de sus tensiones latentes. Además, en las páginas de sus libros, escritos en hebreo, se despliega un alegato por la defensa de la paz y la denuncia del fanatismo. De hecho, el escritor fundó el movimiento Paz Ahora, que aspira a la paz interna y externa para Israel.

Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén y a los quince años se fue a vivir a un kibutz. Estudió filosofía y literatura en la Universidad de Jerusalén y en Oxford. Comenzó a escribir en los 60 y entre sus obras más destacadas encontramos títulos como Donde aúllan los chacales, Mi querido Mijael, La colina del mal consejo, No digas noche o la monumental Una historia de amor y oscuridad, autobiografía que narra su infancia y uno de los hechos que marcaron definitivamente su vida, el suicidio de su madre.

Este libro, Una historia de amor y oscuridad, ha sido el elegido por Natalie Portman para debutar en la dirección. Chica prodigio de Hollywood desde que deslumbrara siendo una adolescente con Leon (El profesional) y Beautiful Girls y ganadora de un Oscar por El cisne negro, Portman nunca se ha dejado llevar por el éxito fácil y con 18 años se matriculó en Psicologia en Harvard, carrera que finalizó en 2003. La actriz, que ha rodado también en hebreo esta historia de iniciación en el marco del nacimiento del Estado de Israel, se ha reservado además el papel de Fania, la madre del escritor. La película se estrenó en el Festival de Cannes y la crítica la recibió con indiferencia. Aún no hay fecha de estreno en España.


Set Fire to the Stars



Dylan Thomas (Swansea, Gales; 1914 - Nueva York, EEUU; 1953) fue un poeta brillante y maldito. Fue precoz y original. Desafió a la poesía de la época, optando por el romanticismo cuando imperaba en el Reino Unido una corriente social y realista. Se convirtió en una figura mediática gracias a su potente voz que difundía a través de la BBC y acabó matándose por su voraz sed etílica.

En 1950, en la última etapa de su vida, el escritor viajó a Harvard para participar en una serie de ponencias invitado por el profesor John M. Brinnin, que consideraba al poeta galés como un auténtico genio y héroe personal. Ambos se embarcaron en una gira de tres meses por distintos centros culturales y campus universitarios. Durante este tiempo, Thomas fue invitado a innumerables fiestas y cenas donde acababa borracho como una cuba. También acudía ebrio a los recitales, por lo que llegó un punto en el que Brinnin organizó un retiro de 5 días para tratar de desintoxicar al poeta galés. Con bien es sabido no lo logró. Finalmente, Brinnin escribió un libro, Dylan Thomas in America, en el que narraba todas estas experiencias con el autor de Bajo el bosque lácteo.

En esta obra se han basado los responsables de Set Fire to the Stars para ofrecer un acercamiento a uno de los mitos de la literatura del siglo XX y para dejarnos caer que en muchas ocasiones es mejor no conocer a nuestro ídolos porque solo pueden decepcionar la idea que tenemos de ellos. En el papel de Dylan Thomas encontramos al poco conocido actor Celyn Jones, que también ha coescrito el guion junto al director Andy Goddard. Brinnin está interpretado por Elijah Wood, que en los últimos tiempos encadena proyectos independientes y de marcado carácter autoral. La película se estrenó en el Reino Unido en 2014 y acaba de llegar a las pantallas norteamericanas y se espera que se proyecte en España en los próximos meses. La cuidada fotografía en blanco y negro incita a darle una oportunidad.


El principito



Antoine Saint-Exupery (Lyon, 1990 - Mar Mediterraneo, cerca de Marsella, 1944) no solo fue el autor de El principito. Era un experto y avezado piloto de aviones que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una de las personalidades más destacadas de la Resistencia francesa. En la primavera de 1944 formaba parte de una unidad que sobrevolaba Cerdeña y Córcega en misiones de reconocimiento. Allí se perdió la pista de su avión, nunca se encontro el cuerpo, y comenzó la leyenda de su piloto, mezclada con las paginas de su memorable novela. Aunque no fue la única que escribió ya que su obra comprende otros títulos como El Aviador, Tierra de Hombres o Piloto de Guerra.

Ahora el director Mark Osborne, responsable de películas como Kung Fu Panda, coge al vuelo el misterio de la desaparición de Saint-Exupéry para realizar una entrañable película animada que juega con la idea de que el escritor no murió en aquella misión y que, ya como anciano, ayuda a una niña a afrontar una infancia colonizada por la rigidez de su madre. Y lo hace contándole la historia de El principito, aquel niño que abandonó su minúsculo planeta en el que deshollinaba volcanes y cuidaba de su rosa y que se encontró en el desierto del Sahara con un misterioso aviador que había caído del cielo.

La película mezcla la animación por ordenador, utilizada para la historia de la niña y el trasunto de Saint-Exupéry, con la tecnica del stop-motion para los fragmentos de El principito. La película se estreno en Cannes y tuvo una recepción positiva. En España no hay fecha de estreno.

@JavierYusteTosi