Emily Watson en La teoría del todo (2014)
La actriz británica, que ha trabajado con directores de la talla de Altman, Von Trier o Thomas Anderson, será el único premio Donostia de esta edición.
El director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, ha anunciado este galardón en la presentación oficial de la 63 edición, en la que ha señalado que éste será el único premio Donostia. No obstante, ha añadido que el Festival trabaja con la posibilidad de otorgar un segundo Premio Donostia, aunque será "muy difícil, por incompatibilidad de fechas del posible galardonado".
Nacida en Islington (Reino Unido) en 1967, Emily Watson se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London, tras terminar sus estudios universitarios. Su carrera profesional comenzó en el teatro, con obras como The Children's Hour de Lilian Hellmann, Tres hermanas de Chejov o La dama del mar de Ibsen, y en las filas de la Royal Shakespeare Company en montajes de La fierecilla domada y A buen fin no hay mal principio.
Prolífica carrera
Su interpretación del personaje de Bess McNeill en el polémico film de Lars von Trier Rompiendo las olas (1996), que supuso su debut cinematográfico, le valió los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EEUU y nominaciones al Oscar y Globo de Oro. Dos años más tarde volvería ser nominada para ambos galardones por su interpretación de la violonchelista Jacqueline du Pré en el film Hilary and Jackie.A partir de ese momento, Emily Watson ha trabajado con algunos de los más destacados cineastas contemporáneos como Robert Altman en Gosford Park (2001), Paul Thomas Anderson en Punch Drunk Love (Embriagado de amor) (2002), Tim Burton en La novia cadáver (2005), John Hillcoat en La propuesta (2005), Charlie Kaufman en Synecdoche, New York (2008), Alan Parker en Las cenizas de Ángela (1999) -que le valió una nominación para los premios BAFTA-, Tim Robbins en Abajo el telón (1999), Jim Sheridan en The Boxer (1997), Steven Spielberg en War Horse (2011) o Joe Wright en Anna Karenina (2011).
Entre sus otros trabajos para el cine están El dragón rojo (2002) de Brett Ratner, The Life and Death of Peter Sellers (Llámame Peter) (2004) de Stephen Hopkins -por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto-, Miss Potter (2006) de Chris Noonan, Cold Souls (2009) de Sophie Barthes, Luciérnagas en el jardín (2008) de Dennis Lee, La ladrona de libros (2013) de Brian Percival, o La teoría del todo (2014) de James Marsh.