Anomalisa de Charlie Kauffman

El gurú de la crítica americana Roger Ebert solía decir que Cannes sigue siendo el mayor festival, pero que "Toronto es el más útil y el más activo". El TIFF (del 10 al 20 de septiembre) es en todo caso el segundo de los festivales del mundo en términos de presencia de estrellas y actividad económica. Se considera en verdad un macromercado, por aquello de que no reparte premios (no hay jurados) y se enclava entre Venecia y San Sebastián, alumbrando una nueva temporada cinematográfica. Es un pistoletazo de salida.



De hecho, a Toronto van a dar tanto obras que se presentaron en Locarno y Venecia como las que se presentarán justó después en Donosti (incluido parte del cine español), así como el cine norteamericano que viajará en los próximos meses por todo el mundo. Los estrenos mundiales de las nuevas películas de Ridley Scott (la épica interplanetaria The Martian), Roland Emerich (Stonewall, en torno al Greenwich Village de 1969), Jean-Marc Vallée (Demolition, con Jake Gyllenhaal), Michael Moore (Where to Invade Next) o David Gordon Green (Our Brand is Crisis), por ejemplo, tendrán lugar en Toronto.



La oferta es vastísima y heterodoxa. A lo largo de diez días se proyectarán más de 300 títulos, repartidos por multitud de secciones, procedentes de todas las cinematografías. TIFF es una caja de sorpresas con la habilidad especial de colar entre su programación títulos esperados en otras citas festivaleras. Como por ejemplo la nueva película del británico Terrence Davies, Sunset Song, que se esperaba por Cannes o por Venecia. Será el certamen canadiense quien presente el filme en su sección Special Presentations, que también acoge lo más apreciado del festival de Cannes (Hou Hsiao-hsien, Lazlo Nemes, Yorgos Lanthimos, Paolo Sorrentino, Miguel Gomes, Denis Villeneuve, etc.) y el estreno mundial de Black Mass, adaptación de la novela de Dick Lehr y Gerard O'Neill recientemente publicada en España en torno el informador del FBI y mafioso de Boston Whitey Bulger, interpretado por Johnny Depp.



Sunset Song de Terrence Davies

Otras premiere internacionales serán los nuevos trabajos de Atom Egoyan, con Remember, un thriller protagonizado por el gran Christopher Plummer; Johnnie To con Office, un musical sobre el mundo coorporativo que bien podría ser una secuela de Life Without Principle; Charlie Kauffman, con la fábula Anomalisa; o Stephen Frears con The Program, que recrea un capítulo determinante en la vida de Lance Armstrong, encarnado por Ben Foster. El género del biopic tendrá alta representación en TIFF: el de Hank Williams en I Saw the Light, dirigido por Marc Abraham y encarnado por Tom Hiddleston; un documental sobre Aretha Franklin, Amazing Grace, que se presenta como la película póstuma de Sidney Pollack; otro documental sobre Keith Richards, Under the Influence; el filme Trumbo de Jay Roach, que se centra en el guionista Dalton Trumbo encarnado por Bryan Cranston (el Walter White de Breaking Bad), o la esperada The Legend, en la que Tom Hardy ofrece una doble interpretación en la piel de los gemelos Kray, dueños de la noche en el swinging London de los años sesenta.



La heterodoxia de la cita canadiense permite dar entrada tanto al último trabajo del italiano Marco Bellochio, Sangre de mi sangre, como al esperado experimento narrativo del polaco Jerzy Skolimovksi 11 Minutes, la comedia romántica de Claude Lelouch Un Plus Une, el documental íntimo de Chantal Akerman No Home Movie -un retrato de la madre de la legendaria cineasta que ha conmovido en Locarno-, el documental histórico de Sergei Loznitsa The Event, en torno a la caída de la URSS, lo último del taiwanés Tsai Ming-Liang, titulado Afternoon (una conversación con su actor fetiche Lee Kang-sheng), o High-Rise, nueva excentricidad del británico Ben Wheatley, autor de las poderosas Kill List y Sightseers.



El cine español y latinoamericano también tendrá una alta presencia, con la presentación de La calle de la amargura de Arturo Ripstein o El Clan de Pablo Trapero, así como Ma ma de Julio Medem, Truman de Cesc Gay, La gran noche de Alex de la Iglesia o, clausurando la cita canadiense, Mr. Right, la nueva aventura hollywoodense de Paco Cabezas. Cine para dar y tomar, el cine del 2016.



@carlosreviriego